Necesitamos liderazgo latino contra el cambio climático

La semana pasada, yo participé en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP23 en Bonn, Alemania. Esta conferencia internacional reunió a gente de todas las regiones del mundo, entre ellos muchos delegados de nuestro gran estado de California. Regresé de esa experiencia con esperanza por el futuro de nuestro planeta.

La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) es la junta formal de los 197 estados miembros y observadores que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los miembros de este órgano de la ONU han estado trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por más de 20 años, desde el Protocolo de Kioto en el 1997 hasta el reciente Acuerdo de París. Bajo el presidente Barack Obama, Estados Unidos se unió formalmente al Acuerdo de París en el 2016. Bajo el presidente Trump, el progreso se ha atascado. Este año, el Gobierno de Trump registró un aviso formal con la ONU afirmando que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo de París.

Ante la falta de liderazgo federal al respecto, California se ha establecido en la vanguardia de la lucha mundial contra el cambio climático. A muchos de los delegados a la COP23 les agradó oír al gobernador Jerry Brown declarar que el pueblo estadounidense aún está comprometido con las metas del Acuerdo de París, sin importar la postura de la Casa Blanca. Aquí en California, líderes políticos latinos son los que están conduciendo nuestro estado hacia un futuro más limpio y más sostenible. En la COP23, el senador Ricardo Lara y la asambleísta Cristina García hablaron sobre los esfuerzos de California para dar frente a las causas humanas de cambio climático.

Los que trabajamos en asuntos relacionados con el medio ambiente a menudo decimos, “Pensemos globalmente, y actuemos localmente”. Por eso es que colaboré con expertos latinos en el agua y con organizadores comunitarios para crear Water Education for Latino Leaders (Educación sobre el agua para líderes latinos, WELL por sus siglas en inglés). WELL se compromete con educar a líderes electos latinos sobre estrategias de la gestión del agua en el siglo 21. Desde su comienzo en el 2012, WELL les ha dado la bienvenida a más de 200 líderes electos latinos en sus conferencias educacionales anuales.

Viendo hacia el futuro, WELL se enfocará fuertemente en los impactos del cambio climático en la gestión del agua en California. Desde los fenómenos meteorológicos extremos hasta la reciente sequía, California se encuentra particularmente vulnerable a los efectos negativos del cambio climático. Necesitamos preparar a nuestros líderes electos latinos a tomar papeles de liderazgo en dar frente a esta amenaza global.

 

WELL colabora con líderes electos locales porque entendemos lo importante que es el construir el movimiento desde la raíz hacia arriba. Los mejores métodos a nivel local se convierten en modelos a seguir para nuestro estado, nuestro país y nuestro mundo. Mientras que el Gobierno de Trump ha decidido dar la espalda, nuestros líderes latinos deberán tomar el liderazgo para solucionar este problema para las futuras generaciones.

  • Victor Griego Jr. es presidente de Diverse Strategies for Organizing. Es el fundador de Water Education for Latino Leaders (WELL) y miembro de la mesa directiva de Climate Resolve.

Share Post