Damaris Martínez Avendaño diosa Pitao Kosobi

• Encabezará el Lunes del Cerro en Zaachila

  • Oaxaca, Oax.- “Soy descendiente del Rey Cosijo, de diosas maravillosas que nos dejaron el precioso legado del maíz. Hoy veo con tristeza que Zaachila está perdiendo su grandeza, sus campos ya no se cultivan como antes… y los indios ya no son, ni la sangre de lo que fueron”.

    Así se expresó Dámaris Martinez Avendaño, originaria del Barrio La Soledad, Zaachila, de 14 años,  estudiante del segundo grado de la Secundaria Federal “Amador  Pérez Torres”,  quien también sorprendió con su perfecta pronunciación del idioma zapoteco, dominio del escenario y su necesaria reflexión sobre Zaachila y los Zaachileños.

    Las concursantes a Diosa Pitao Kosobi para las fiestas de la Guelaguetza.

    Durante su intervención dijo sentirse sumamente honrada con esta encomienda, y mandó un mensaje a las chicas de su edad y todas ellas que lean sus palabras: “Nunca se olviden ni se avergüencen de sus raíces. Entiendo que hoy con las redes sociales, con el Internet, se muestra una belleza a modo, pero eso es ilusión y falso, nuestra sangre nuestro origen, eso es lo que vale”.

    Los nervios de hablar ante el público asistente eran constantes en tres de cuatro de las participantes que se inscribieron para conquistar la representación de la diosa Pitao Kosobi, y encabezar así la fiesta grande la Villa de Zaachila, el Lunes del Cerro 2018, sin embargo, la cuarta de ellas, Damaris Martines,  no mostró nerviosismo alguno, tomó fuertemente el micrófono con su mano izquierda, levantó extendida la derecha y mirando  hacia el cielo,  comenzó a hablar del inmortal pasado de esta Villa.

    La ovación fue inevitable, más de uno de los asistentes sintió un nudo en la garganta, y algunas lágrimas asomaron en sus ojos, ¡Qué expresión de la niña! –Se escuchaba por los pasillos-,  algunos funcionarios municipales se asomaron por las ventanas, otros más reflexionaron las palabras escuchadas, mientras tanto el jurado calificador la coronó como la ganadora.

    Durante su participación, la Presidenta Municipal de la villa de Zaachila, Dra. Maricela Martínez Coronel, celebró la decisión unánime de los jueces, felicitó y motivó también a las otras tres concursantes.

    Resaltó que las mujeres son una pieza fundamental en la sociedad, y generar condiciones para su participación y la toma de decisiones,  han sido un trabajo constante desde la trinchera gubernamental que su administración ha encabezado durante el año 2017 y lo que va de este 2018.

    Pidió un merecido reconocimiento para estas jóvenes originarias de Zaachila estudiantes de secundaria, y para todas las mujeres en general, finalizó invitando a todo público este 30 de julio a la máxima fiesta zaachileña, El Lunes del Cerro 2018.

    El evento de selección de la Diosa Pitao Kosobi en Zaachila.

    El director de Cultura de la Villa de Zaachila, profesor José Honorio Martínez Ochoa, por su parte remontó a la concurrencia a un viaje en el tiempo, habló de la importancia ceremonial del sitio donde se llevará a cabo la fiesta del Lunes del Cerro,  aquel Cerrito funcional, labrado con las manos zaachileñas, centro zapoteca y de culto al maíz y a las deidades que hasta hoy son recordadas, mencionó también los 3 mil años de existencia de los pueblos Zapotecas y recordó a los abuelos inolvidables.

    Participaron en este concurso,  Génesis Getzemany Rodríguez García de 13 años, Sayuri Aurora Martínez Martínez de 12 y Coral de Grecia Sandoval Calvo de 13 años, quienes junto con los jueces y asistentes participaron de los jarabes típicos del valle para culminar la fiesta de la selección de la diosa Pitao Kosobi.

    Las participantes.

Share Post