Está su negocio protegido de acoso laboral?


 

Por: Metal Law Group – http://www.metallawgroup.com

Con el movimiento #MeToo (#YoTambién, en español) fortaleciéndose, es más importante que nunca que los empleadores conozcan las leyes sobre el acoso laboral para que puedan estar seguros de que esto no está sucediendo en sus negocios.

Por eso, aquí le contamos algunos puntos básicos que debe saber sobre las leyes de acoso laboral en California (uno de los estados más estrictos con los empleadores), para que así pueda asegurarse de que su compañía cumple con los requisitos para proteger a sus empleados de acoso, al mismo tiempo que protege a su compañía de una costosa demanda laboral.

¿Qué es acoso laboral?

Primero que todo, es importante entender que existen ciertos comportamientos de sus empleados, especialmente de sus supervisores, que usted, como empleador, nunca puede tolerar. Por eso, es clave asegurarse de que todos sus empleados sepan que usted espera que ellos se traten entre sí con respeto en el lugar de trabajo y que la interacción entre ellos nunca debe involucrar malas conductas.

Pero antes de determinar las expectativas que tiene de sus empleados, usted debe comenzar por entender lo que se considera acoso laboral bajo la regulación de California.

Comúnmente, cuando se habla de acoso laboral, vienen a la mente ejemplos claros de lo que no es aceptable en el lugar de trabajo, que, por lo general, se manifiestan en acoso físico, como toqueteo no deseado o golpear indebidamente. Por supuesto, ningún comportamiento agresivo o solicitudes de favores sexuales deben ser permitidas en el lugar de trabajo, en especial, cuando se trata de un supervisor y un subordinado.

Sin embargo, el acoso laboral es mucho más que esto y también puede ser manifestarse en formas menos obvias, como por ejemplo de manera verbal con bromas inapropiadas, comentarios despectivos e incluso, comentarios insinuantes. Además, puede existe también acoso visual que se puede manifestar con posters o carteles inapropiados, los cuales tampoco deben ser permitidos en el lugar de trabajo.

¿Qué puede hacer para evitar que el acoso laboral ocurra en su compañía?

Lo principal y más básico que siempre aconsejamos a nuestros clientes en Metal Law Group es que se aseguren de que su compañía tenga una política de cero tolerancia de acoso en el lugar de trabajo que todos sus empleados conozcan. Esta política debe ser exhaustiva y abarcar la prohibición de cualquier tipo de acoso o agresión física, así como amenazas verbales o implícitas, y acoso visual.

Es clave que sus empleados entiendan que su compañía tiene esta política, así como los términos de la misma, lo que se entiende por acoso laboral, y las consecuencias de no seguir estos lineamientos al pie de la letra.

¿Por qué es importante que su compañía sea un espacio libre de acoso laboral?

Para empezar, los empleados que son tratados con respeto más seguramente tendrán un mejor rendimiento, creando así un entorno que le dé a su compañía mejores posibilidades de crecimiento y de éxito. Pero sobre todo, no es nada deseable ser un empleador en California con una demanda de acoso laboral en su contra.

Primero que todo, los jurados en California suelen ser más amigables con los empleados y, aunque quien demanda es quien debe probar el acoso, los demandantes (es decir, los empleados) sin duda alguna tienen la ventaja en corte, por lo que los empleadores deben tener un caso extremadamente claro y ganar decisivamente para evitar penalizaciones.

En segundo lugar, incluso si no se existió ningún acoso y su compañía gana el caso, es probable que haya gastado un mínimo de seis cifras solo para llegar al juicio y demostrar su inocencia. En efecto, como empleador, la mayoría de las veces, no tiene sentido llegar hasta el juicio. Si usted gana, habrá gastado algunos cientos de dólares; y si pierde, habrá gastado ese mismo monto, pero además ahora estará enredado con la sanción del jurado y, peor aún, también con los honorarios legales del abogado de la contraparte que acaba de demandarlo.

Por eso, es importante estar enterado sobre el acoso en el lugar de trabajo, entender lo qué significa, y todo lo qué puede hacer como empleador para asegurarse de que no esté sucediendo en su compañía. Así, puede evitarse dolores de cabeza innecesarios y, en cambio, puede concentrarse ¡en seguir haciendo que su negocio crezca!

 

 

Share Post