Enérgico llamado para eliminar pregunta de ciudadanía en Censo 2020

Los Ángeles, Cal.- Más de 140 organizaciones presentaron comentarios por separado el pasado 01 de agosto pidiendo en los términos más enérgicos que la Oficina del Censo elimine la pregunta de ciudadanía en el cuestionario del 2020.

Esto en respuesta del aviso del Registro Federal que solicita comentarios sobre aspectos importantes del plan operativo del Censo 2020.

“Los comentarios abordan un conjunto más amplio de cuestiones operativas y de diseño y brindan una perspectiva de los derechos civiles sobre los elementos seleccionados del plan censal establecidos en el Aviso”, señalaron la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos, la Organización Asiática Americana Avanzando por Justicia (AAJC) y el Fondo Educativo NALEO.

A nivel local, la junta de supervisores del condado se unió a la demanda del Estado de California que se opone a la inclusión de la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo 2020.

En enero del 2018, después de una moción de la Supervisora Hilda Solís, la Junta escribió al Secretario de Comercio y al Congreso de los Estados Unidos oponiéndose a la propuesta de la Administración de agregar una pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020 y votó para mejorar la estrategia de educación y alcance comunitario del Condado para ayudar asegurar que la participación de las poblaciones en el conteo del Censo no afectarán su estado migratorio.

Un censo cada diez años está ordenado por la Constitución de los Estados Unidos y se utiliza para determinar la representación política y asignar cientos de miles de millones de dólares en fondos federales a los estados y las jurisdicciones locales. Sin embargo, de acuerdo con el Informe Final del Censo 2010 de California, el Condado de Los Ángeles es el condado más difícil de contar de la nación.

Con el Censo 2020 casi en la puerta, recientemente la Junta de Supervisores aprobó una moción, escrita por la Supervisora Solís, para ayudar al Condado con su operación de Actualización Local de Direcciones Censales (LUCA, por sus siglas en inglés) para el ceso.

La moción de la Supervisora Solís instruye al Director Ejecutivo a firmar un acuerdo con una organización sin fines de lucro designada y para facilitar el financiamiento de las operaciones de LUCA dentro del Condado basadas en la comunidad.

Share Post