La alta presión; el enemigo a combatir

Los Ángeles, Cal.- En Estados Unidos por lo menos un 50% de la gente no sabe que tiene alta presión y en México la cifra es de 47%, señala la doctora Perla Rosales durante una charla médica con mujeres del Este de Los Ángeles en el parque Saybrook.

La doctora Rosales -que ofreció clases de salud a mujeres que asistieron a los eventos de verano del parque Saybrook – resaltó la importancia de la prevención en las familias y en especial de las mamás que llevan el control de los hogares.

Rosas comentó que la gente no sabe que tienen alta presión porque no van al doctor a revisión médica y el día que menos piensan les da un infarto.

“Luego dicen ‘es que estaba muy estresado’ pero no solo es el estrés, eso hace que las arterias se aprieten y eso es un factor de riesgo, al igual que la alta ingesta en sodio (sal), aclaró Rosales al explicar que la ingesta recomendada por día era de 1.500 mg, pero están viendo que la gente sigue comiendo mucha sal y sigue con problemas de hipertensión por lo que ahora es de 1000 mg.

“Dicen ‘estamos gastando en visitas al doctor, pagando los médicos y es la ingesta de sodio la que se esta manejando mal”, comentó respecto a los nuevos descubrimientos de los expertos en salud.

La doctora detalló que los factores de riesgo para el infarto son: la presión alta, el colesterol, que se puede acumular desde que se tienen ocho años de edad, y la obesidad, gracias a Dios los tres se pueden modificar, indicó.

Como se relaciona la presión alta. ¡Pregúntense!

– Si tengo antecedentes familiares.

  • Si tengo la raza. Los afroamericanos tienen las tasas más altas seguidos por los hispanos.
  • La edad. Si tu papá o mamá falleció antes de los 65 años.
  • O si usted ya tienen 65 años.
  • Si es sexo masculino, ellos manejan más estrés que las mujeres.
  • Si padezco de enfermedades de riñón crónicas.
  • Si padezco de la amnea del sueño, si me despierto mucho en la noche y no puedo dormir.
  • El nivel socio económico. Si la persona no tiene acceso a una buena alimentación y a los medicamentos.
  • Stress psicosocial. Problemas que se enfrentan día a día.

Rosales explica que todo se puede controlar llevando una buena alimentación y teniendo hábitos de ejercicio.

La dotora haciendo ejercicio con mamás y sus hijos después de la charla.

“Si tengo obesidad tengo que bajarlo a través de dieta y el ejercicio o de medicamentos. Si bajo mi dieta alta en sodio y subo mi diera en potasio consumiendo tomate y plátano, si bajo mi ingesta de más de dos bebidas al día, también evito el riesgo de hipertensión”, comenta.

Dijo que la presión arterial normal es cuando es menor de 120 la presión sistólica y la diastólica menos de 80.

Pero si la presión sistólica es de 139 y la diastólica es de 80 a 89 la debe vigilar cuidadosamente y hacer cambios saludables.

Presión alta es de 140 o más sobre 90 o mayor. Y si no esta recibiendo tratamiento para la presión alta debe ir al médico para tomar medicamentos recetados.

En Estados Unidos casi 1/3 de los adultos tienen presión arterial alta, el principal factor de riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Estas son dos de las causas principales de muerte en el país.

Share Post