Exitosa IX Feria del Tejate

* La ganadora del concurso fue María Gutiérrez de San Marcos Tlapazola

Los Ángeles, Cal.- La feria del tejate en su onceava edición fue todo un éxito culinario zapoteca en el que la ganadora del concurso fue María Gutiérrez de la comunidad de San Marcos Tlapazola, con el primer lugar, en segundo quedaron empatadas Felicita López de Tlacolula y Aurora Gutiérrez de San Marcos Tlapazola, en tercer lugar fue para Glafira Hernández de San Bartolomé Quialana.

La madrina del evento Eloísa Maldonado con la ganadora del concurso María Gutiérrez.

Participaron en el concurso diez oaxaqueñas, en su mayoría tejateras de la región del Valle de Tlacolula a quienes les calificaron el sabor y la presentación, así como la decoración de su stand de venta de la bebida considerada como la bebida de los Dioses.

Este año, como cada año, la feria del tejate fue un rotundo éxito llegando más comensales a la festividad organizada por el grupo folklórico Guishbac quien arrancó la fiesta con la tradicional calenda haciendo lucir sus enormes marmotas.

La chirimía, la banda Maqueo’s, el ballet folklórico Nueva Antequera, Princesa Donají y el grupo de danza de la pluma Xhan Dain, fueron desfilando junto con Danza Azteca Cuauhtli quien abrió el evento cultural en el Stoner Park de West Los Angeles el pasado domingo 2 de septiembre.

Cientos y miles de familias se congregaron para degustar de la bebida hecha con ingredientes como el maíz, cacao, rosita de cacao o flor de cacao, pisle o huesito de mamey, entre otros ingredientes como el coco si se quiere de ese sabor.

Una de esas familias fue la de Antonio Aguilar de San Agustín Yatareni, quienes llegaron directamente al puesto de una de las participantes para degustar de la bebida.

Los dos hijos de la familia se les veía muy atraídos por los ingredientes como el maíz, el cacao y el pisle. Los tomaron entre sus manos y jugaban con ellos en las mismas jícaras donde estaban depositados, mientras que su madre les insistía que probaran la bebida refrescante.

La misma insistencia le hacían una pareja de San Dionicio Ocotepec a su bebé de 6 meses que no se resistió a la bebida.

La familia Andrés dijo que era la primera vez que le daban tejate a su bebé y que también era la primera vez que ellos disfrutaban de la feria del tejate en el Sur de California.

“Es un evento muy padre. Es la primera vez que venimos y es algo muy bonito, esta bastante bien organizado, limpio todo y eso nos da confianza para consumir”, dijo Laurencio quien llegó de Costa Mesa.

Y así padres se vieron constantemente dándoles y enseñándoles a sus hijos de la bebida que en esta ocasión sirvió para unir a las familias oaxaqueñas y a las no oaxaqueñas pues también se vieron familias anglosajonas y asiáticas disfrutar de la fiesta.

Padrino dándole tejate a su ahijado.

Incluso una familia anglosajona se tiró en pleno pasto para comer de la rica tlayuda mientras escuchaba la música de banda.

El evento fue presidido por Eloísa Maldonado de la Carnicería La Oaxaqueña quien fungió como la madrina de la Feria del Tejate y el consejal Mike Bonin quien al arranque de la fiesta dirigió un emotivo mensaje destacando que aún cuando es un tiempo de miedo entre la comunidad inmigrante, ellos están a favor de dicha comunidad.

“Es maravillo ver a las miles de gentes, y es muy importante ver a las familias y niños acompañando a sus padres, porque sabemos que aquí en Los Ángeles las familias deben de estar juntas.

Todos son bienvenidos y todos son parte de nuestras familias. Este es su estado y esta es su ciudad; es su vecindario y es su parque, disfruten…!” comentó.

Al final de la Feria, luego de que se presentaran bailes mexicanos del grupo folklórico Tierra Blanca y la Danza de la Pluma Xhan Dain, se anunciaron a las participantes del concurso del tejate a quienes la madrina, Eloisa Maldonado, les entregó obsequios a cada una de ellas.

Al primer lugar, a los dos segundos lugares, y al tercer lugar, la misma madrina les hizo entrega de sus respectivos premios en efectivo.

Enseguida, prosiguió el gran baile popular para dar así conclusión a lo que fue la onceava feria del tejate en Los Ángeles, California.

Share Post