Nuevo Gobierno de México y Condado Angelino Unirán Fuerzas

• Buscarán una mejor defensa de los inmigrantes
• Celebran el Mes de la Herencia Hispana

En el marco de las celebraciones del mes de la herencia hispana en el condado de Los Ángeles, la supervisora Hilda Solís informó que se reunió con diputados federales y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la administración del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador para buscar puntos de acuerdo para trabajar juntos en favor de la comunidad inmigrante que reside en esta región para ayudar a defender sus derechos y evitar la separación de familias.

“Septiembre es el mes para celebrar las herencias de los hispanos y aquí en el condado tenemos más de cuatro millones de inmigrantes y la mayoría son personas que hablan español, la mayoría son de México pero también hay de diferentes países y es un gran honor poder tener esta celebración anual que se hace desde hace cuatro años”, resaltó. “Y en esta ocasión nos visitan por primera vez diputados federales y representantes del presidente electo mexicano Manuel López Obrador, nosotros sabemos que la relación con ellos es muy importante para enfrentar el problema de las deportaciones y combatir el racismo que existe no sólo aquí sino en todas partes”.

“Tenemos familias que hay que ayudar para que se mantengan unidas, no necesariamente la lucha tiene que empezar en Washington sino también puede hacerse aquí, de uno a uno podemos hacer bastante”, enfatizó la supervisora Solís. “Estoy muy emocionada porque tenemos otras personas de Latinoamérica aquí como de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Chile y Argentina que también están luchando por tener una democracia”.

Celebran la Herencia Hispana.

Durante el festejo que se realizó en el balcón del octavo piso del edificio Kenneth Hahn, enfatizó la importancia de hablar por los que no tienen voz y de seguir luchando para que se mantengan los programas de DACA y TPS y continuar insistiendo a la nueva administración en Washington por una reforma migratoria y defender los derechos de los trabajadores inmigrantes.

“Debemos ser muy claros en nuestra lucha, debemos estar unidos, evitar la separación de familias”, recalcó Hilda Solís. “Hay un fondo para defender a las personas de la deportación, pero ese dinero se irá muy rápido por la situación que impera actualmente, la gente debe saber como navegar el sistema de migración, hay mucho trabajo por hacer porque no sólo es un problema son varios”.

La supervisora destacó la labor de los latinos, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que aportan al condado angelino entregando un reconocimiento a Dalila Alcantara del Departamento de Libertad Condicional, a la comisionada Lourdes Caracoza, a Rodney Gutiérrez oficial del Departamento del Alguacil, a Antonia Jiménez del Departamento de Servicios Sociales, a Armida Ornelas vicepresidente del Colegio del Este de Los Ángeles, a David Richardson jefe de operaciones de emergencia del Departamento de Bomberos y al comisionado Hernán Vera.

Además disfrutaron de la exquisita comida mexicana a cargo de la 27 Restaurante y Casa Fina Restaurant & Cantina y de los alegres y coloridos bailables tradicionales presentados por America Vive Foundation.

Entrevistada al finalizar el evento, la supervisora Hilda Solís anunció que van a tratar de trabajar junto con los nuevos diputados federales y el gobierno electo de México en favor de los inmigrantes y combatir el racismo que existe no solo aquí sino en todo el mundo.

“También ellos querían saber que estamos haciendo aquí para ayudar a los inmigrantes, estaba todo muy claramente que estamos lado a lado, mano a mano, vamos a trabajar juntos”, afirmó. “Vamos a tratar de hacer lo más posible en temas de inmigración, en entrenamiento, salud médica, en cultura, artes y otras cosas”.

Antes de dar inicio el evento, José Antonio Domínguez Carballo dijo que él y la diputada federal por Morena Mirtha Villalbazo vinieron a Los Ángeles como representantes personales de Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores y del presidente electo de México para atender la invitación que les hizo la supervisora Hilda Solís ya que por razones de agenda y por todavía no haber protestado el cargo constitucionalmente no pudieron venir.

“Después de escuchar lo que Hilda Solís y su grupo de trabajo nos han planteado creemos que nosotros ahora tenemos un canal de comunicación muy abierto, muy directo para poder interrelacionarnos”, comentó. “El trabajo que hagamos será de beneficio mutuo, de nuestros connacionales que viven aquí en Estados Unidos”.

Representantes del nuevo gobierno de México.

Al ser cuestionado de que manera ayudarían a los inmigrantes mexicanos, expresó que la embajada y los consulados de México serán un poco más actuantes, más pro-activos en beneficio de los connacionales ante una política un poco más ruda que hay de querer deportarlos.

“Nosotros lo que estamos haciendo ya ahorita en la cancillería es identificar todos y cada uno de los consulados que atiende a un mayor número de personas y que tienen mayores problemas, sabemos que de una ciudad a otra hay diferencias”, explicó. “Una ciudad que tiene un alcalde de origen hispano es un poco más tolerante, entonces estamos identificando todos los lugares para que podamos nosotros atenderlos desde la Cámara de Diputados Federales y de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores”.

La diputada federal Mirtha Villalbazo aseguró que la Cámara de Diputados va a hacer un compromiso para mejorar la asesoría legal que se brinda a los paisanos.

“Sabemos que existen de dos a tres abogados aquí en el consulado de Los Ángeles que no se dan a basto para poder resolver los asuntos de los inmigrantes”, afirmó. “El presidente electo Andrés López Obrador se comprometió a ayudarlos desde que estaba en campaña y no me queda duda de que se buscará aumentar el número de abogados para atender cada una de las necesidades de los mexicanos inmigrantes, del segundo México que se encuentra aquí en California.

“El tema de los inmigrantes se tocó hace diez días en la Cámara de Diputados”, agregó Villalbazo. “Se nos está pidiendo más apoyo de más abogados, entonces estamos recorriendo los consulados y hasta ahora todos están dispuestos a sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación, creo que todo va a ser mejor.

José Antonio Carballo, por su parte agregó que transmitirán a las nuevas autoridades federales la importancia de dar más recursos económicos a los consulados para que puedan contratar mayor personal que pueda estar en la protección consular.

“Necesitamos contratar abogados de este país que domine el idioma, las leyes de inmigración de este país”, abundó. “Los consulados han ido preparando gente ante la política anti-inmigrante que el presidente Trump nos echa encima, evidentemente que la situación ha llegado a tal grado que no se dan abasto ya”.

“Por eso aplaudimos una de las grandes labores que realiza la supervisora Hilda Solís para poder proteger a nuestra gente, de decirle a los inmigrantes que derechos tienen cada uno para que los protegan y que además sean tratados como lo que somos todos; seres humanos”, subrayó Carballo. “Nosotros en coadyuvanza con esta labor, pués hay que aportar y promover ese trabajo que se hace, dandoles asesoría legal a los inmigrantes, un servicio módico que puedan tener, porque ellos han dejado, dejan y seguirán dejando su esfuerzo, su mano de obra en un gran país por lo tanto es importante poder coadyuvarles para que toda eso también sea en beneficio para sus hijos”.

Líderes hispanos reciben reconocimiento por su trabajo a favor de la comunidad angelina.

 

 

Share Post