Potencial Huelga en Rite Aid


* Mas de 800 mil miembros de la Federación del Trabajo del Condado en LA -AFL-CIO votarán si van a huelga.

Los Angeles– Mañana lunes 10 de septiembre, líderes laborales de 300 sindicatos del Condado de Los Ángeles votarán sobre una petición de autorización de huelga y boicot en apoyo a una potencial huelga contra las tiendas Rite Aid en el Sur de California.

El pronunciamiento de la federación laboral es en respuesta a la negativa de la gerencia de Rite Aid a negociar de manera justa con sus trabajadores y la unión que los representa, el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW).

¿Por qué los 800,000 trabajadores sindicalizados y sus familias están apoyando una huelga y boicot a las tiendas Rite Aid del Sur de California?

La gerencia de Rite Aid ha demostrado consistente y rotundamente una falta de respeto y menosprecio a sus empleados durante las negociaciones. Además de permitir que venciera el contrato sin negociar seriamente, la oferta de la compañía incluye:

  • Eliminar la atención médica para todos los trabajadores retirados de manera inmediata, dejando a miles de personas de edad mayor sin cobertura médica.
  • Ofertas de salario engañosas – su propuesta está redactada de manera que dejaría fuera a casi un 90 % de empleados de cualquier aumento de salario. Por ejemplo, si los trabajadores ganan salario mínimo y les toca el aumento de sueldo mínimo, o si los empleados están en el tope de la escala salarial, ellos no recibirán ningún aumento. Esto representa a la gran mayoría de trabajadores.
  • Excluir a empleados de tener voz sobre su atención de salud. Actualmente, el plan de salud de Rite Aid está conjuntamente administrado como un fondo de fideicomiso por el sindicato UFCW y Rite Aid. La compañía está poniendo la desaparición del plan de administración conjunta como una condición para lograr un contrato. En cambio, ellos exigen tener control total para aumentar los pagos de primas se seguro médico o eliminar beneficios a su voluntad.
  • Eliminar en un 25% las posiciones de tiempo completo. La propuesta de Rite Aid eliminaría un 25% de las posiciones de tiempo completo actuales y en su lugar, las reemplazaría con empleados de medio tiempo –muchos de los cuales no serían elegibles para atención médica o beneficios de retiro.

El mes pasado, más de un 90 % de los empleados de las tiendas y farmacias de Rite Aid representados por el Local 770 del sindicato UFCW rechazaron la oferta de la compañía y autorizaron a la unión llamar a una huelga de ser necesario.

La compañía y el sindicato han estado en negociaciones por meses antes de que la empresa dejara vencer el actual contrato, el 14 de julio pasado.

El Local 770 de UFCW representa a aproximadamente 2,000 empleados que trabajan en 122 farmacias de Rite Aid en Los Ángeles, Santa Bárbara, New Hall, Arroyo Grande, Camarillo, Harbor City, San Fernando Valley y Atascadero. Otros locales sindicales que están haciendo boicot a Rite Aid son: Local 135 (área de San Diego), Local 324 (Condado de Orange), Local 1428 (Covina), Local 1167 (Inland Empire), Local 1442 (Santa Mónica) y Local 8 (Golden State).

Share Post