El Estado Mexicano indolente ante migrantes


• Presentación del informe 2017 de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes.

Tijuana, B.C.- Estudio presentado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) expone la indolencia del Estado Mexicano ante los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra personas migrantes en territorio de México.

El informe que comenzó a publicarse desde 2003, presenta en su más reciente edición los datos correspondientes a cuestionarios aplicados a 28 mil migrantes que ingresaron en 23 albergues adscritos al REDOMEN, lo cual da una muestra sobre la situación que vive este grupo en su recorrido por México y de las necesidades y retos que enfrentan en su travesía.

Uno de los principales hallazgos son que los principales delitos y violaciones de derechos humanos que se cometieron directamente contra las personas migrantes fueron el robo 76.06%, las lesiones 5.14%, extorsión 4.04%, el secuestro 3.82% y el abuso de autoridad 2.90%. La violencia se vive diferente de acuerdo al género, así lo comentaron los ponentes quienes señalaron que son los hombres más susceptibles a sufrir delitos de robo, lesiones y extorsiones, mientras que las mujeres a robo, secuestro, lesiones e intimidaciones; mientras que las personas que se identificaron como trans son víctimas de robos y violación sexual.

Entre los estados de la república más peligrosos para migrantes se encuentran Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Por otro lado, señalaron que Honduras es el principal lugar de origen de las personas migrantes, 69% del total anual, seguido por El Salvador con 10.32%, en tercer lugar Guatemala con 9.96% y México es el cuarto con un porcentaje de 8.26%.

Por último señalaron que México debe garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las y los migrantes en su estancia o paso por el país, por lo cual se debe garantizar el acceso a la justicia a las personas migrantes en tránsito y refugiadas que han sido víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, incluyendo medidas de reparación del daño y garantías de no repetición.

El informe 2017 de la REDODEM se presentó en la conferencia “El estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México” realizado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) con la participación de María José Lazcano, Coordinadora de REDODEM; Jorge Pérez Cobos, Director de 1 de 7 migrando, Chihuahua; Alberto Baltazar de Servicio Jesuita a Migrantes, Ciudad de México; y el Dr. Rafael Alonso Hernández, Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef como moderador del encuentro.

Share Post