‘Yalitza Aparicio es el corazón de Roma’.- Alfonso Cuarón

Los Ángeles.- Durante la alfombra negra de la premier de la cinta mexicana que representará a México en la próxima entrega del Oscar, “Roma”, el cineasta Alfonso Cuarón presumió que la oaxaqueña Yalitza Aparicio es el corazón de la cinta.

“Roma” ganó el León de Oro del Festival de Venecia y tiene tres nominaciones al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera, Mejor Guión y Mejor Director, ocho a los Critic’s Choice Awards, entre ellos Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor director.

El elegante evento se llevó a cabo en el Teatro Egipcio de Hollywood el lunes 10 de diciembre y asistieron ademas de Cuarón y Aparicio, Marina de Tavira y el director de casting, Luis Rosales, y como invitados Karla Souza y Diego Boneta.

“Desde el principio sabia que Yalitza iba a trascender a niveles insospechados porque para mi ella es el corazón de ‘Roma’”, expresó Cuarón.

Por su parte, Rosales dijo que desde el primer momento Yalitza siempre destacó por ser una mujer talentosa, con un corazón abierto, con emociones a flor de pie.

“Ella se para en un lugar y se apropia de los espacios y de las situaciones, y la forma de como interpreta es muuuy impresionante”, añadió.

Explicó que para seleccionarla fue un proceso largo de audiciones.

“Cuando Alfonso (Cuarón) me dio la noticia, me dijo” ‘Felicidades, tenemos a Cleo”. Yo lloré porque fue un proceso muy largo, para seleccionar el personaje de Cleo fueron alrededor de ocho meses de audiciones tanto en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas y audiciones a más de tres mil mujeres para este personaje, dijo.

Aparicio, recién nominada a los Critic’s Choice Awards en la categoría de Mejor Actriz, destacó que se siente muy feliz porque la experiencia de protagonizar la cinta le permitió descubrir las dotes de actriz que nunca imaginó que tuviera.

“Fue una experiencia increíble porque gracia a Dios con él (Cuarón) me di cuenta que podía hacer cosas que jamás había creído. Me ayudó a darme cuenta que también soy capaz de transmitir algunos sentimientos a través de la cámara. Y que las cosas realmente se pueden alcanzar si le pones empeño.

“En el mundo que yo crecí no te enfocas en ponerte a conocer sobre cine porque eso lo consideras como algo lejano, lo único que te enfocas es tu contexto, estudiar y trabajar”, expresó al explicar que antes de rodar “Roma” no era ni aficionada al cine.