Fieles a la Virgen de Juquila, miles en el paso del manto

Los Ángeles, Cal.- Como cada año, cientos de fieles católicos migrantes oaxaqueños acudieron a las diversas iglesias de la ciudad para festejar la inmaculada concepción de María en representación de la Virgen de Juquila.

La Iglesia Santa Cecilia a las seis de la mañana se vistió de gala el pasado sábado 8 de diciembre al igual que  lo hiciera la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles (La Placita) media hora más temprano y por dos días consecutivos.

No importó el frió que empezó luego de dos días de lluvias, la gente llegó a las diferentes parroquias para rendirle homenaje a la madre del creador y cantarle las tradicionales mañanitas con mariachis y grupos musicales.

Luego continuaron las Misas de Acción de Gracias en las que hablaron de la Inmaculada Concepción de María y su papel en la llegada del niño Jesús como nuestro salvador.

Después de la homilía ofrecieron desayuno a los feligreses con tamales, atole, champurrado y pan típico oaxaqueño.

Por la tarde, en la Iglesia Santa Cecilia continuaron las festividades con el Paso del Manto y la cena tradicional ofrecida por la mayordoma.

El domingo también se efectuaron varias misas en honor a la Virgen de Juquila, una de ellas en la Iglesia de la Placita en la que fungió Valentín y su esposa Lili Granja como los mayordomos.

Al final de la homilía, el padre destacó el buen papel desempeñado por el Ministerio de la Virgen de Juquila que lleva 14 años de existencia y es presidido por Maurilio  Bautista y su esposa quienes cada año se esmeran por organizar con la comunidad una mejor fiesta en honor a la Virgen de Juquila.

Bautista por su parte agradeció el apoyo de los mayordomos, organizaciones de la comunidad y varias personas en la realización de la festividad e invitó a la feligresía a celebrar con el paso del manto y una gran comida ofrecida por los mayordomos a un costado de la Iglesia donde está ubicada la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El lugar que fue abarrotado, ya la estaba listo con la Banda tradicional de viento que entonaba cánticos religiosos mientras el padre bendecía a los cientos de replicas de la Virgen de Juquila que llevaron los fieles.

Miles con flores en la mano pasaron através del manto de la Virgen, para hacer sus peticiones y para posterior mente recibir rosarios y el aceite bendito.

Enseguida se volvieron a formar para hacer una larga fila y degustar de un rico mole coloradito servido con un delicioso arroz blanco y agua de pepino o jamaica.

La gente mientras degustaba de su deliciosa comida, disfrutaba del programa socio-cultural en el que participaron grupos folklóricos oaxaqueños.

Cabe mencionar que durante nueve días la familia Granja realizó el santo rosario en honor a la Virgen, así como realizaron la procesión desde Echo Park a la Iglesia de la Placita el pasado domingo 9 de diciembre.

La celebración a la Virgen de Juquila es un preámbulo para la celebración de la patrona de los oaxaqueños: La Virgen de la Soledad, que se celebra también en varias Iglesias de la ciudad el 18 de diciembre empezando con las tradicionales mañanitas.

Share Post