Propuestas de inmigrantes serán puestas en Plan Nacional de AMLO

* Anuncian que el 3 de Abril en Los Ángeles se realizará el foro consultivo en las instalaciones del Consulado General de México.

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- Las propuestas que hagan los inmigrantes en los diferentes foros consultivos que se desarrollan a lo largo de Estados Unidos, serán parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de Andrés Manuel Andrés López Obrador, anunció aquí el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) Roberto Valdovinos Alba, quien explicó que es la primera vez que se incluirán en un programa de gobierno federal.

Cada 6 años se realizan una serie de consultas para que diferentes comunidades y sectores de la población den sus propuestas de cómo deben ser las prioridades de la agenda de los ejes directivos del gobierno federal para los próximos seis años, explicó el funcionario federal . 

“Dicho documento se distribuye a todos las dependencias y consulados, y funge como base del sexenio. Por primera vez va tomar las recomendaciones y propuestas de los mexicanos en el exterior; es único y es nuevo y sirve de legitimidad y da la importancia que tiene los migrantes y del echo que la democracia no debe tener fronteras”, mencionó

 Valdovinos Alba dijo que los tres temas de dichos foros que ya se han realizado en San Francisco, Sacramento y Fresno son: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.

De dichos foros comentó que fueron inclusivos y abiertos a todo tipo de liderazgo y incluyendo a los méxico-americanos con una participación de más de mil personas.

De ellos dijo que los temas más sobresalientes fueron los de la credencialización, por lo que proponen una sola credencial como identificación, sea matricula consular o credencial del IFE que sirva para unificar los sistemas de identificación y al mismo tiempo que sea valida en ambos lados de la frontera.

Asimismo, eliminar el sistema de citas Mexitel y capacitar a los consulados para mejor sus servicios a la comunidad. También proponen programas como el 3X1, pues son necesarios, aunque aceptan que hay muchas fallas en el sistema de operación y se necesita transparentar su ejecución.

“Es un año de transición, vamos a ver que se pueda cambiar o no”, dijo el funcionario quien explicó que la preocupación de los migrantes es tanto por México como por lo que esta pasando políticamente en Estados Unidos.

Hasta el 13 de abril se tiene de plazo para armar el Plan Nacional de Desarrollo, señaló al indicar que los consulados tiene 48 horas después de recibir los resultados de los foros para mandarlos al IME y este respectivamente mandarlos a la Secretaria de Hacienda.

Los fotos tienen una duración de al menos una a dos horas para realizarlos y las propuestas se pueden hacer oralmente o escritas. Los moderadores las resumen y las dan a conocer en la plenaria que pueden ser de 200 a 300 personas según la participación que haya en cada una de las 13 sedes.

La próxima semana se realizará el foro en San Antonio, Houston y Dallas. El de Los Ángeles el próximo 3 abril, seguido por el de San Diego el 4 de abril, luego el de Phoenix, Tucso, El Paso, Chicago y Nueva York el 13 de abril. 

Para consultar los programas, lugares  y resultados de los foros  se puede visitar el sitio web foros: https://consultaexterior.mx

Share Post