Campesinos Oaxaqueños y sus familias se maravillan de su playa Ormond en Oxnard

  • Importante y vital para las comunidades que sus playas sean restauradas

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- Niños, niñas, adolescentes y adultos, todos juntos, disfrutaron de las maravillas de la naturaleza: La Playa Ormond, un lugar que esta siendo restaurado para beneficio, no solo ecológico del habitad en Oxnard, sino también, de la población que vive en ella, la mayoría latina e indígena de Sur de México.

Irene Gómez, madre mixteca oaxaqueña con cuatro hijos, no tenía idea de que existiera un lugar como Ormond en su vecindario en Oxnard a pesar de vivir 20 años a escasos diez minutos de la playa.

“No sabía de este lugar”, dijo la mujer quien con un grupo de 50 oaxaqueños mixtecos residentes de Oxnard viajaron el pasado sábado seis de abril por primera vez a la Playa localizada al sur de su ciudad invitados por la Organización Proyecto Comunitario Indígena Mixteco (MICOP) que preside Arcenio López.

Según López, en Oxnard la comunidad mexicana es del 75 por ciento y de ellos habría 40 mil indígenas, en su mayoría mixecos de Oaxaca que se dedican como principal actividad al campo, es decir, son los que ponen en la mesa de miles de estadounidenses las frutas y verduras que producen.

Santiago Asunción y Jorge Toledano, líderes y voluntarios de la comunidad dijeron verse sorprendidos por la cantidad de aves que habitan en la playa, sobre todo de aquellas que emigran tal como lo hacen los campesinos indígenas oaxaqueños.

“Me sorprendió que hay muchos tipos de animales que emigran como nosotros que buscamos mejores lugares para sobrevivir”, dijo Asunción quien añadió que no hay suficiente información sobre las áreas y playas donde la comunidad pueda visitar como la Playa Ormond lugar donde viven y anidan diferentes especies de aves migratorias y animales silvestres , y con humedales que actúan como filtros para sacar la contaminación de la tierra, agua y aire.

Toledano por su parte explicó que la comunidad indígena no tiene el acceso por la discriminación que existe de no darles información, y a parte, por ser una ciudad de inmigrantes no le dan el interés por limpiar las playas.

“Tenemos 3 plantas de luz. Yo veo que esta muy mal que estén las eléctricas en todo este terreno cerca de las playas hay mucha contaminación en el agua, no se puede ni pisar por eso esta cercado”, dijo con tristeza Toledano al ver que un vertedero de aguas residuales atravesaba cerca de la playa Ormond.

“Algunos campesinos cuenta que peces que están cerca de la eléctrica son enormes y que por la alta contaminación no pueden ser consumidos. Mire la contaminación que hay… dijo Toledano al observar el pequeño vertedero con basura a los lados y donde algunos patos y aves se apostaban.”

Querían poner una cuarta planta aquí en Oxnard pero la paramos” dijo con su cara de satisfacción el líder mixteco y conductor de radio indígena.

Para Inés Salas de Miahuatlán, Oaxaca, “las playas de Oxnard deben ser espacios para la comunidad, pero algunas las tienen cerradas. Protegen más a las plantas eléctricas que a la naturaleza”, lamentó la mujer quien dijo que ella desconocía de la playa Ormond, pero después de conocerla iba a seguir visitándola con sus 3 hijos a quienes les atrae mucho las actividades al aire libre.

“No quiero que me detecten la diabetes y ser obesa”, dijo Salas al pedir a la comunidad que cuiden de la naturaleza no tirando basura en ella o botellas “porque todo eso va a parar a los animales”. 

La lucha ambiental

En la lucha ambiental para restaurar el impresionante litoral de Oxnard degradado durante mucho tiempo por las centrales eléctricas abandonadas, escombros y campos petroleros se han unido organizaciones ambientalistas, gobierno local y comunidad.

Maricela Morales, de la Organización de la Costa Central Alianza Unida por una Economía Sustentable (CAUSA por sus siglas en inglés) dijo que las eléctricas es un legado de décadas de cuando la gente no se preocupaba tanto por el medio ambiente, pero que ahora aparte de estar tratando de limpiar ese legado, también están tratando de hacer nuevas propuestas para seguir aumentando la industrialización de esa área.

Morales se quejó que la compañía de la planta eléctrica está tratando de abandonarla y no limpiar su contaminación.

“La compañía tuvo que cerrar porque estaba usando agua del mar para limpiar y el Estado los paro. Y aunque van cerrar sus operaciones, el Estado por ley no les puede imponerles que lo limpien, entonces pueden dejarla así.

“La ley no los obliga a limpiarlo, pero si usted o yo tenemos en nuestra yarda en frente un montón de basura, inmediatamente de la ciudad nos dicen que tenemos que limpiar”.

“Sin embargo, las compañías industriales tienen mucho poder y no quieren limpiar su propia basura que ellos crearon”, dice Morales quien comentó que la unión de la comunidad y las organizaciones, en el tema ambiental, les ha traído algunas victorias.

“Una victoria histórica de las organizaciones fue que iba haber una compañía que quería importar gas natural por medio de la Costa y se quería plantar en esta Costa. Es una de las compañías más grandes del mundo.

Con la comunidad y colaboración de organizaciones de Conservación Natural como Sierra Club, y de lideres como Carmen Ramírez, se organizaron a más de 2 mil personas para la junta donde se iba hacer el voto. Como ahora, había chiquillos mixtecos, campesinos. Nuestra gente salió, y votaron a favor del ambiente y de la gente.

Sí, hemos tenido victorias, pero desgraciadamente esas solo han sido para mantener que no se aumente la contaminación”, comentó la activista, al detallar que aunque han tenido la asistencia de lideres del gobierno estatal y federal, la batalla que enfrentan es constante porque las corporaciones, como pasa en todo el mundo, tienen mucho poder y protección.

Morales dice que hay varias áreas contaminadas en la región, pero la más urgente que quieren que se limpie es la donde se ubica Hueneme Rd, donde seguramente dice tardarán décadas para limpiarla.

Po lo pronto, hay una inversión de 10 millones de dólares para transformar cientos de acres de esos terrenos bajo Hueneme Rd -donde se ubica la playa Ormond- para mejorar el medio ambiente y para que las familias tengan lugares para caminar, pescar y días de campo, así como para atraer oportunidades de trabajo local.

Las autoridades locales y las organizaciones quieren que la comunidad sea participe en la restauración de la Playa Ormond y de los proyectos de conservación, así lo manifestaron en la reunión con la comunidad mixteca en el Southwinds Community Center en donde estuvo la mayor de la ciudad, Carmen Ramírez, y las concejales, Vianey López y Gabby Basua, así como representantes de entidades ambientalistas y Ethic Media Services (EMS).

Oxnard, es considerada la ciudad más grande de la Costa de Los Ángeles a San José.

Share Post