Exhiben obra ‘La Sierra Tarahumara: Honrando a Nuestros Ancianos’

Los Ángeles.- El Consulado General de México en Los Ángeles inauguró el jueves pasado la exposición “La Sierra Tarahumara: Honrando a Nuestros Ancianos” en la Galería Raúl Anguiano de su Centro Cultural Cinematográfico México (CCCM).

La muestra está conformada por 13 pinturas de gran formato de ancianos de la Sierra Tarahumara retratados por el artista J. Michael Walker, quien es originario de Little Rock, Arkansas, y viajó por primera vez al norte de México en 1974 como estudiante universitario con la misión de ilustrar el primer libro de texto en lengua indígena. 

Esta serie de retratos da cuenta de su ávido deseo de por demostrar que detrás de cada rostro hay una historia única de personas con alegrías y sufrimientos, carencias y optimismos.

En el acto de apertura, Nohemí Carrasco Walker dio lectura de poemas en Rarámuri, lengua tarahumara, en el marco de la celebración del año internacional de las lenguas originarias.

Durante la inauguración, la Cónsul General de México, Marcela Celorio, señaló que: “En la actual coyuntura por la que atraviesan muchos migrantes, el trabajo de J. Michael Walker nos recuerda la necesidad de ver en cada retrato a un ser humano. Niños, hombres, mujeres, jóvenes y viejos, todos somos igual de humanos y por tanto valemos igual. 

“A partir de esta idea de equivalencia humana es que realizamos nuestro trabajo en el Consulado, buscamos garantizar que todos tengan igual acceso a ejercer sus derechos, a la justicia, a la educación y a los servicios de salud, entre otros”, agregó Celorio.

El pintor J. Michael Walker expresó: “He creado docenas de dibujos y pinturas inspirados en algún aspecto de la cultura, historia, música, arte o simplemente una cara mexicana gloriosamente hermosa. Me complace ofrecer a los visitantes del CCCM esta oportunidad de sumergirse en la belleza y profundidad de los ancianos de la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, México. Matétera bá (Gracias).”

La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre de 2019.

Para más información visita: https://www.cccmla.com/post/tarahumara-honoring-the-elders

La muestra del artista J. Michael Walker se exhibe en el Consulado General de México en Los Ángeles hasta el 4 de septiembre.