Es importante que los latinos tengan voz electoralmente


  • Los animan a ser parte de la Comisión de Redistribución de Distritos de California.
  • Se extiende la fecha hasta el 19 de Agosto.  

Los Ángeles, Cal.- “Es importante que los latinos tengan voz”, dijo recientemente Margarita Fernández, de la Oficina de la Auditoria Estatal de California quien señaló que hasta el 2 de agosto habían sometido 12 mil 400 personas su solicitud para ser parte de la Comisión de Redistribución de Distritos de California, de las cuales el 14% eran de latinos.

Los latinos, que son la mayoría más grande en California están dejando pasar oportunidades para tener más representación a nivel estatal y eso lo sabe la Oficina de Fernández quien señala que se requiere representantes diversos que representen a toda la población multiétnica que vive en California.

Pero hasta el momento solo el 14 % de los registrados son latinos, en comparación de un 63 de blancos, 8% de afroamericanos y 7% asiáticos.

La comisión, que estará compuesta por 14 miembros, tiene la tarea de volver a dibujar las líneas para los distritos del Congreso, el Senado Estatal, la Asamblea Estatal y la Junta Estatal de California.

Fernández explicó que cada 10 años, después del Censo, que es cuando se ven los cambios en las comunidades, -cómo han crecido o decrecido y cómo la gente se ha movido-, es cuando se vuelve hacer las líneas de redistribución de distritos para que tengan cada distrito un representante.

¿Qué es la redistribución de distritos?

Los miembros del Congreso, los legisladores estatales y muchas oficinas municipales y del condado son elegidos por votantes agrupados en distritos. Al menos una vez por década, generalmente después de un censo, las líneas del distrito se vuelven a dibujar, bloque por bloque. Este proceso de volver a dibujar las líneas del distrito se llama redistribución de distritos.

¿Por qué es importante la redistribución de distritos?

La redistribución de distritos afecta el poder político. Determina qué partido controla el Congreso y los gobiernos estatales y locales en todo el país. La redistribución de distritos tiene una relación directa con lo que una legislatura elige abordar y qué ignorar.

Antes del 2008, la legislatura del estado era quien hacia el trabajo de la redistribución de distritos, generando dudas en el trabajo debido al partido político de ellos, por eso ahora 14 personas independientes forman la comisión en un proceso transparente, dijo Fernández, al explicar que la comisión tiene que hacer juntas publicas con las comunidades antes del dibujo del mapa electoral para mantener unidas a las comunidades que quieren mantenerse en un distrito u en otro que realmente representen sus intereses y necesidades.

Ahorita estamos en el proceso de las solicitudes para formar la comisión y queremos que sea representativa del estado diverso de California, que representa a muchas comunidades por ser multiétnico, por eso es importante que la gente pueda hacer la solicitud para ser parte de la comisión que debe de estar formada para Agosto del 2020.

Hemos estado monitoreando de cerca las solicitudes desde que se abrió el período de solicitud inicial el 10 de junio, y hemos visto un flujo constante de solicitudes enviadas”, dijo Elaine M. Howle, Auditora del Estado de California.

“Pero en los últimos días recibimos un aumento en las solicitudes, incluido un período de un día en el que recibimos más de 1,000 solicitudes. Esto me lleva a creer que muchos más californianos que están aprendiendo más sobre la redistribución de distritos y están desarrollando un interés en la oportunidad ahora pueden aprovechar la oportunidad de trazar las líneas del distrito legislativo estatal y del Congreso de California. Es por eso que estoy extendiendo el período de solicitud que ahora se cerrará el lunes 19 de agosto a las 5:00 p.m.”, comentó en un comunicado del pasado 5 de agosto.

Fernández  explicó que ser parte del comité es una labor importante porque va a dirigir el futuro de California y se requiere que sea escuchada nuestra voz.

Los elegidos tienen que haber votado en las 2 ó 3 últimas elecciones del Estado, haberse registrado por un partido o sin partido en los últimos 5 años.

El trabajo que haga este comité en los mapas electorales serán usados en las elecciones del 2022.

Los solicitantes deben presentar una solicitud en línea en: http://shapecaliforniasfuture.auditor.ca.gov  también pueden obtener más información sobre los datos de la solicitud y los requisitos de elegibilidad, así como también pueden llamar al (833) 421-7550 ó visitarlos en Facebook y Twitter at @ShapeCAFuture.

Share Post