‘Soy mexicano, soy inmigrante’: Guillermo del Toro

Los Angeles.- Al develar su estrella en el Hollywood Walk Fame, el cineasta Guillermo del Toro dijo sentirse orgulloso de ser un inmigrante y que ante el odio racial que se vive en Estados Unidos la cura es la unidad.

Durante la ceremonia, el mexicano portó una bandera mexicana, la besó en tres ocasiones y luego la presumió con orgullo ante los gritos de sus seguidores de “Guillermo, Guillermo” y  “Viva México”.

El ganador del Oscar agradeció a los asistentes con sonrisas y les mandó besos con las manos.

Algunos fans también portaron dibujos y pancartas con mensajes de orgullo a favor del homenajeado.

Entre los famosos que acompañaron al cineasta destacó la cantante Lana Del Rey, el director J.J. Abrams, Ron Perlman, Ted Dannson, Elliott Gould y Mary Steenburgen.

Durante el evento, también se declaró el 6 de agosto Día de Guillermo del Toro en Hollywood.

“Eres un creador increíblemente brillante, un artista multidisciplinario, un curador de una de las colecciones de arte más notables. Este genio que admiro es una de las personas más dulces que conocerán. Te amo”, dijo Abrams al cineasta mexicano. 

Por su parte, Del Toro recordó los momentos en que conoció las estrellas de Pedro Infante y Katy Jurado.

“Como inmigrante, ver las estrellas de Pedro Infante y Katy Jurado significó mucho porque representaba a quienes estuvieron antes que yo”, comento.

‘LA CURA ES UNIRNOS’

El tapatío no dejó pasar el momento antiinmigrante que se vive en Estados Unidos.

“El miedo es utilizado para dividirnos. Lo utilizan para decirnos que no somos iguales, que no debemos confiar en nadie. Y con esas mentiras nos manipulan y hacen que odiemos a los demás. La cura es unirnos y darnos cuenta que esas diferencias son puras fantasías.

“Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto que puede ser banal, pero en estos momentos es muy importante porque les puedo decir a todos los inmigrantes, de cualquier país, que deben creer que todo es posible y no en los obstáculos. No crean en las mentiras que dicen de nosotros, crean en las historias que llevan dentro, todos tenemos historias que contar y podemos contribuir en el mundo”, manifestó Del toro antes de posar con la luminaria 2 mil 669 ubicada en el 6918 Hollywood Boulevard, Entrente de The Line Store.