Estudiantes de la preparatoria Cleveland crean altar de muerto

* Para crear unidad y un ambiente acogedor para nuevos estudiantes inmigrantes.
* El altar será construido por padres, alumnos y maestros en la escuela del Valle de San Fernando.

Los Angeles, CA.- Imágenes de mariposas monarca, papel picado (papel perforado cortado en diseños elaborados), caléndulas frescas y flores hechas con papel de seda de colores, pan dulce y retratos de seres queridos fallecidos son entre los muchos artefactos que adornarán un altar al aire libre del Día de los Muertos (midiendo 8’x16′) en exhibición en la preparatoria Grover Cleveland Charter High School (8140 Vanalden Avenue, Reseda, CA 91135) el lunes 28 de octubre, 2019, a partir de las 10 a.m. hasta las 3 p.m. Además de honrar a los seres queridos fallecidos, el altar tiene como objetivo crear un espíritu de unidad y un ambiente acogedor para todos los estudiantes, especialmente los recién llegados de otros países que contribuyen a la rica diversidad de la escuela. La tradición de honrar a los muertos se remonta 3.000 años a la Mesoamérica precolombina.

Diseñado por el galardonado creador de altares del cementerio Hollywood Forever, Aldo Cruz, un artista mexicano del estado de Oaxaca donde los altares son tradición, los estudiantes, maestros y padres de la escuela Magnet de Humanidades de la preparatoria crearán el altar a partir de las 7 a.m. Este año, decenas de estudiantes recién llegados de América Central se unirán a los estudiantes de la magnet para celebrar el Día de los Muertos. Académicamente, el altar es parte de un curso extenso acerca de México donde los estudiantes aprenden los orígenes de los mexica, su cultura, tradiciones e historia. Este año, el alcance del curso tiene un nuevo significado para la población estudiantil existente de la escuela, así como para los nuevos estudiantes inmigrantes.

“Aunque la magnet ha celebrado esta tradición durante más de 30 años, estamos encantados de dar un nuevo significado a la presentación del altar a través de este diseño único del artista Aldo Cruz para nuestra comunidad de estudiantes de Cleveland”, dijo Jennifer Macon, coordinador de la escuela Magnet de Humanidades. “Muchos de nuestros estudiantes provienen de distintas partes de la ciudad, el condado, tal vez otras partes del país y, ciertamente, de otros países, por lo que es muy significativo tener este tipo de actividad donde podamos unir a la escuela para apreciar lo que tenemos en común , nuestro amor y aprecio por los demás”, agregó Macon.

Al igual que el tema de este año “Sagrada Migración”, de la celebración del cementerio Hollywood Forever Cemetery, la comunidad escolar adoptará la imagen de la mariposa monarca, que, para muchos, se ha convertido en el símbolo del viaje del inmigrante, para significar no solo el viaje de sus nuevos estudiantes provenientes del sur, pero también para representar el viaje académico de los estudiantes a medida que evolucionan hacia adultos jóvenes, líderes, listos para la universidad y demas. El miembro de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés) Scott Schmerelson (Junta del Distrito 3) estará presente. 

“Las celebraciones del Día de los Muertos ofrecen a todos los estudiantes y al personal la oportunidad de conectarse con las ricas tradiciones culturales de México”, dijo el miembro de la Junta Schmerelson. “Si bien los estudiantes mexicoamericanos tienen la oportunidad de volver a conectarse con su propia herencia orgullosa, todos los que no son de origen mexicano pueden echar un vistazo al magnífico patrimonio cultural de México y se enriquecen con la experiencia. Somos familia, no importa de dónde venimos. Es importante que compartamos, honremos y aprendamos sobre las muchas culturas y tradiciones de todos los estudiantes”, agregó.

Las flores de caléndula que adornan el altar están siendo generosamente donadas por Floral Crush y Lowe’s de Northridge, y las ofrendas de pan dulce de Vallarta # 5 también de Northridge. La comunidad de Cleveland High School les agradece su apoyo.

Por séptimo año consecutivo, la escuela recibió el Premio al Mérito Nacional Magnet School of Excellence 2019 de Magnet Schools of America (MSA), una organización nacional que representa a 2.500 escuelas magnet en los EEUU. El año pasado, la escuela se convirtió en la primera escuela magnet certificada a nivel nacional en LAUSD.

Share Post