California un ejemplo del bilingüismo


* Es triste cuando se borra el programa de español de la Casa Blanca: Director del Instituto Cervantes.

Los Ángeles, Cal.- Tras manifestar que es triste cuando se borra el programa de español de la Casa Blanca, el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dijo que el idioma es parte fundamental de la identidad y del orgullo, al anunciar la instalación para el próximo año del Instituto Cervantes en esta ciudad como defensa y desarrollo del idioma español.  

Montero señaló que no solo han defendido el español con una carta abierta sino que al mismo tiempo han indicado que el idioma (español) no es menos.

“California, es un ejemplo del bilingüismo, en el no se puede negar la historia hispánica”, dijo el funcionario español.

En Estados Unidos hay 120 millones de hablantes de español, por lo que es el segundo país que habla dicha lengua, superando ya a Colombia que ostentaba el segundo sitio después de México, que ocupa el primer lugar.

En el mundo hay alrededor de 560 millones de hablantes del español como lengua y ocupa el segundo lugar en el mundo, después del inglés, como lengua de comunicación, señaló Montero, profesor de literatura española y quien dijo que enseñar un idioma es más que extender un vocabulario.

“La mejor manera para responder a los retos de la globalización, del mundo y de la política internacional es la conciencia de comunidad latinoamericana, de la que los españoles somos una parte más.

El hecho de querer abrir un centro en Los Ángeles tiene que ver con la reflexión sobre el mundo de hoy, sobre la importancia del español, y la necesidad de coordinar fuerzas para defender con orgullo nuestra cultura y tradiciones.

Somos la lengua con horizonte tecnológico y científico que nos interesa defender”, sostuvo el poeta y escritor español ganador del premio Poetas del Mundo Latino en Morelia, Michoacán.

Por su parte Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación dijo que para la política española es importante encontrar en México una compresión y estimulo grande para llevar adelante el proyecto de nacimiento del Instituto Cervantes en Los Ángeles.

 “Va ser un instituto distinto, hay varias sedes en Estados Unidos, y está expandido por todo el mundo, pero el próximo en Los Ángeles va a la defensa del nuestro idioma el español y proyección de la cultura.

El Instituto de Los Ángeles va ser panhispánico, nosotros nunca nos hemos sentido dueños de nuestra lengua, sabemos que la lengua es un activo que todos compartimos y que particularmente en Estados Unidos, en casi en general, pero que sobre todo en la zona de la Costa Oeste, en California y en particular en Los Ángeles hay un peso de la cultura hispánica que requieren de una acción decidida, común, para separarla de los estereotipos que habitualmente circula: que es una lengua de pobres, que si nuestra cultural no son culturas que porten, al progreso cultural. Hay que demostrar todo lo contario, con un enfoque de enseñanza de la lengua y de certificación”, comentó.

De Laiglesia reafirmó la aportación que hace la cultura hispánica a la cultura universal y a la cultura de este país e irán más allá para desestimular las políticas xenófobas que pueden derivar de esa falta de aprecio a nuestras culturas hispánicas.

“No hay lugar mas adecuado y apropiado que Los Ángeles para que sea el nuevo Instituto Cervantes y asuma la parte que nos corresponderá en este objetivo de la promoción del español como bien común y de las culturas hispanas en esta región de este país.

“No es una operación más política que cultural, sino que Instituto Cervantes es un ente público español, adscrito al ministerio de Asuntos Exteriores y al de educación”, aclaró el funcionario español.

En tanto la cónsul general de México en esta ciudad,  Marcela Celorio, dijo que México reitera su compromiso de cooperación con el gobierno de España para seguir promoviendo y fortaleciendo el uso del idioma español.

En tanto el cónsul general de Bolivia, Marco Antonio Valverde de Carrasco dijo estar dispuestos a colaborar y demostrar al mundo su hispanidad.

A dicha idea de colaboración dijo el director del Instituto Cervantes se le llama Panhispanismo, una idea que desarrollo Andrés Bello cuando tomó conciencia de la comunidad hispánica.

El Instituto Cervantes se dedica a la enseñanza del español como lengua extrajera. Tienen 87 centros en 45 países y se dedica a la defensa de la cultura en el español; es un programa político y académico, que tienen el apoyo y compromiso del estado español, sostuvo Montero.

En Estados Unidos el Instituto Cervantes tiene sedes en Chicago, Nueva York, Albuquerque y el próximo año en Los Ángeles, California, uno de los lugares con mayor número de hispanos junto con Texas.   

Los cónsules de El Salvador y Ecuador, así como el español Juan Carlos Sánchez Alonso, asistieron a la presentación del informe “El español en el mundo 2019” del Instituto Cervantes en el Consulado de México en Los Ángeles, el pasado lunes 21 de octubre.


Share Post