Más de 44 mil almas en Oaxaca celebraron el Festival Día de Muertos

La encargada de la política cultural en la entidad, Adriana Aguilar Escobar señaló que los altares, los panteones, las comparsas, los tapetes de arena y la gastronomía, se enaltecieron y encontraron cabida en distintos recintos y espacios no sólo en la capital oaxaqueña, sino en varios municipios que se sumaron a este festival.

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), explicó que “el Festival Día de Muertos Oaxaca 2019 fue todo un éxito”, durante las actividades programadas del 28 de octubre al 3 de noviembre para promover, fomentar y difundir las tradiciones y expresiones artísticas y culturales, y que se registraron 44 mil 385 asistentes.

En la variedad de  actividades realizadas, destacó el “Concurso de decoración de fachadas” que se realizó por primera vez en la ciudad y cuya convocatoria registró a 31 participantes, con un premio de 100 mil pesos al primer lugar.

También, la Magna Comparsa que se llevó a cabo el 31 de octubre y en la que participaron 23 contingentes, 16 bandas de música, así como ocho mil personas de los barrios como Jalatlaco, de las chinas de Genoveva, la Calera del Ex Marquesado, además de la presencia de Tuxtepec, Zaachila, entre otros.

También expresó que a nivel internacional, en Los Ángeles, California, se realizó la exposición escultórica “Migrantes” del artista oaxaqueño, Alejandro Santiago, la cual se compone de 100 piezas que se instalaron en los jardines del cementerio “Hollywood Forever” y registró 40 mil asistentes.

“Esto fue para tener a Oaxaca muy visible en una ciudad con muchos migrantes y de una manera acompañar a nuestros migrantes en estas celebraciones de muertos”, comentó

Share Post