Los jóvenes Daca esperan con “ansiedad” una solución migratoria favorable de la Corte Suprema

Los Ángeles, Cal.- La mayoría de los estadounidenses están a favor de una solución para los dreamers, menos la Casa Blanca que quiere darle punto final al programa de su anterior inquilino, sin embargo, la que tiene la última palabra en el caso es la Corte Suprema, quien antes de junio dictará un fallo.

Mientras la Corte Suprema analiza desde el pasado martes 12 de noviembre una serie de argumentos orales a favor y en contra de DACA, los miles de beneficiados del programa que les asegura una estancia temporal en este país sin sufrir una deportación, padecen de ansiedad y estrés por su futuro incierto.

Esa ansiedad y cierto temor lo padece Nestor G., un joven de 28 años quien terminó su carrera y ahora es un exitoso empresario que emplea entre 20 a 30 trabajadores directamente, e indirectamente impacta a cientos de familias.

Su empresa la creo desde que recibió DACA en el 2015. “Emprendí el sueño americano. Toda la familia  me decía búscate un trabajo pero con el DACA tenía más ganas y ambiciones. Fue muy duro el comienzo, pero ya que se empezó… me empezaron abrir muchas las puertas porque cuando no se tiene ningún documento legal te sientes con miedos, de cómo hacerle.


El joven DACA, Néstor dando su testimonio como beneficiado del programa que se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El joven quien estuvo enfocado primero en sus estudios y ahora en su negocio, afirma que no tener certeza legal en este país es un dolor de cabeza para todos.

“Han pasado muchos años sin solución y hay gente que esta en la posición mía, pero hay ingenieros, arquitectos, abogados, gente que son exitosos, y somos muchos que necesitamos una solución de nuestros líderes”.

A pesar de todo, Néstor está optimista que se pueda hacer algo y puedan llegar a un acuerdo para bien de los llamados soñadores.

“Tengo confianza de que sí puedan hacer algo y podamos llegar a un acuerdo, pero siempre hay la incertidumbre sigue y esta en la mente de todos y si nos preocupa, esa es una de las cosas y el porqué estoy en este tipo de conferencias para que vean que no somos criminales, como dice el presidente, sino gente buena, gente trabajadora y que estamos aquí, y no hay otro país que conozcamos.

Néstor llegó a la edad de seis años traído por sus padres mexicanos, al igual que Roció D. otra joven que recibe DACA y quien es originaria del estado mexicano de Puebla.

Roció dijo que gracias al programa DACA- que beneficia a 800 mil jóvenes a través de la nación, de los cuales 82 mil viven en el condado angelino-, pudo obtener su primer trabajo y su licencia para manejar.

El programa dijo que les ha abierto oportunidades no solo para estudiar su carrera sino para ejercerla también, a pesar que ha pasado como muchos dreamers por la angustia y depresión.

La joven quien ha obtenido pasantías en escuelas privadas de renombre pidió que no se cancele el programa pues su vida se vería seriamente afectada en todo los sentidos y en su profesión.

Roció comentó que ella siempre ha luchado por salir adelante y ahora más que nunca con “más ganas todos los días”.

Para Daniel Sharp, director legal de CARECEN, es una política ridícula, pero dijo es una realidad de lo que esta pasando y de lo que se va a venir.

Por lo que urgió a los jóvenes a seguir renovando su DACA y a tener más representantes de inmigrantes políticamente.  

Sharp habló que hay programas que ayudan a los jóvenes a renovar DACA o a darles asistencia legal para su tipo de situación como en el caso de la organización que representa.

Por su parte la aboga Lara Yeretsian comentó sobre ciertos aspectos que hay que afectan a los que reciben DACA como es manejar bajo la influencia del alcohol, de las drogas o ser convictos.  Y explicó que hay casos que solo abogados especialistas tienen que revisar, para evitar la deportación.

Una solución definitiva, necesaria y la responsabilidad para hacerla a favor de los Dreamers y los inmigrantes contribuyentes es del Congreso y de la Casa Blanca, señaló el consejero del MALDEF, Tom Sáenz.

Sáenz dijo que si la Suprema Corte concluye eliminar DACA, sería critico porque estarían removiendo de Estados Unidos a gente trabajadora a través de más arrestos de ICE.

El consejero estimó que lo más importante que se está dando en la Corte Suprema son los argumentos del DACA como lo fue para el caso en el que se quería incluir una pregunta relacionada a la ciudadanía en el formulario del Censo 2020 y que acabó siendo rechazada.

“Lo que será visto será la veracidad y la honestidad en los comentarios públicos” valoró Sáenz, durante una conferencia de prensa organizada por Ethic Media Service, el pasado miércoles 11 de diciembre en las oficinas del Condado angelino.


El Dr. Francisco Rodríguez, rector de los colegios comunitarios de Los Ángeles.

Mientras el fallo de la Corte se da, el doctor Francisco Rodríguez, rector de los Colegios Comunitarios de Distrito de Los Ángeles, animó a los jóvenes DACA a que se sigan inscribiendo en cualquiera de sus campus y aprovechar los dos años gratis de colegiatura en la matricula de tiempo completo.

Dijo “ustedes como indocumentados son bienvenidos a nuestros colegios comunitarios. No están en un ambiente hostil. Todos los inmigrantes a través de la educación necesitan de una mejor vida”.

Los que reciben DACA, señaló, “son extraordinarios estudiantes que soportan a sus familias, desde que se implementó el programa en el 2012, ha sido un soporte para los estudiantes”.

“Ustedes son el orgullo y la esperanza de nuestra comunidad, por sus padres que se sacrificaron en una factoría para darles una mejor educación”, comentó, al señalar que con los Dreamers, California es de más progreso.

“Nosotros inscribimos más estudiantes indocumentados que otros sistemas educativos juntos. Tenemos ayuda financiera para ayudarlos”, reveló Rodríguez, al indicar que tienen inscritos más de 11 mil estudiantes en el distrito y en el estado de California más de 60 mil. En su mayoría son de origen hispano y con un 15% de origen asiático.


Sandy Close, directora de Ethic Media Service dando la bienvenida a la conferencia de prensa.

Share Post