Familias hispanas deben asegurar el conteo de sus niños en el Censo

* No contarlos significa menos ayudas para las familias: Experta

Los Ángeles, Cal.- “Es importante contar a todos los niños, pero especialmente a los más jóvenes porque su futuro depende de los números que aparezcan en el Censo, si no los contamos los estamos borrando de la existencia”, dijo la presidenta Mayra Álvarez de Children’s Partnership, una organización con más de 25 años que aboga por los derechos y el desarrollo de los niños en California.

Álvarez, quien participó el pasado 16 de enero como oradora invitada en una reunión de Medios Étnicos de Los Ángeles sobre el Censo 2020, dijo que en el último Censo del 2010 un millón de niños a nivel nacional no fueron contados.

“Sabemos que en el último Censo, los bebés y los niños más pequeños no fueron contados, entre las edades de cero a cinco años, es porque mucha gente piensa que los niños o jóvenes no cuentan, pero sí cuentan, porque, si no, nos llegan los fondos que las comunidades merecen”, dijo.

Mayra Alvarez, presidenta de Children’s Partnership, una organización con más de 25 amosque aboga por los derechos y desarrollo de los niños en California.

Explicó que “California tienen los números más grandes de niños de color, de familias inmigrantes y de familias de bajos ingresos. El riesgo de no contar a nuestros niños es mayor en California, es por eso que es importante educar a la comunidad en el Censo para tener una cuenta correcta.

La población más alta que no se cuenta es la latina y es porque las familias son inmigrantes, somos de bajos ingresos, estamos viviendo con los abuelitos, con los tíos. La gente se confunde, por eso es tan importante dar la información correcta, para que se reciban los fondos que se merecen”.

Los datos del censo ayudarán a los gobiernos locales a planificar para el futuro y determinar a dónde se destinan $ 800 mil millones al año en fondos federales, incluidos servicios médicos, WIC, cuidado infantil, escuela pública, transporte público, y las  reducciones a los hogares de bajos ingresos.

El Ceso se realiza solo una vez cada 10 años, por lo que si no se cuenta a los niños desde su nacimiento, los servicios que necesitan y que son necesarios para su desarrollo no llegaran a los hogares durante la mayor parte de su infancia, es decir, durante los próximos 10 años que dura para realizarse nuevamente el conteo.

La experta explicó que del conteo del Censo depende los fondos que llegan a las comunidades para su desarrollo.

“Sabemos que los fondos para las escuelas, hospitales, para el bienestar de la comunidad depende de los números del Censo y es por eso que queremos que cada mamá y cada papá cuente a sus niños que viven con ellos, porque no hacerlo no es justo para el desarrollo de los niños.

Es justo que los contemos y que las familias tenga la información correcta para participar en el Censo”, sostuvo Álvarez, al indicar que hoy en día hay mucha información negativa hacia la comunidad que les dice que no valen y que no importan

“Lo que queremos decirles es que sí cuentan, que sí son importantes porque contribuyen a la comunidad”.

Sus niños son nuestro futuro, es por eso que queremos que el Censo refleje los números de nuestra comunidad porque los niños son el futuro de este país y de California. 

Y sí para contar a los niños latinos ha sido un gran problema, mucho peor dijo Álvarez es para las comunidades indígenas porque es más difícil educar y darles la información.

Gráfica que muestra que los hispanos son el grupo menos contados de los niños.

La experta dijo que por eso es importante llegar a esos grupos, ya sea por medio de organizaciones, iglesias o lugares en donde se sienten en confianza, además de hacerlo de manera personal, por medio de charlas con aquellos que hablan varias lenguas.

A la pregunta de una reportera de ¿cómo revertir el miedo en la comunidad? Álvarez aseguró que “no es cierto que la información sea compartida con Inmigración”.

“Solo es para el Censo, es para contar y asegurarnos quién es parte de nuestra comunidad y no se va usar para mandarlo a Inmigración o ICE”, sostuvo, al insistir que esa es la verdad.

Además dijo que el mensaje es que el Censo esta conectado a nuestro bienestar, es decir, es importante para todos que recibamos las ayudas que necesitamos en nuestras comunidades.

Sobre la reunión con los medios étnicos Álvarez resaltó su relevancia en el Censo porque dijo sabe que “leyendo el periódico en su idioma, viendo la televisión, cada día, son medios a los que les tienen la confianza”.

Medios de comunicación latinos, asiáticos, árabe, afroamericanos, jamaiquinos y oaxaqueño invitados por Etnic Media Service están compartiendo su experiencia para cubrir la campaña del Censo 2020.

Medios Etnicos de Comunicación en una reunión del Censo promovida por Etnic Media Service.
Share Post