Oaxaqueño inaugura mural que inspira a toda una comunidad

Se localiza en la High School de Culver City

Los Ángeles, Cal.- Luego de mucho trabajo y esfuerzo, finalmente el joven oaxaqueño de 19 años, Randall Santiago, inauguró el pasado domingo 23 de febrero en la Preparatoria de Culver City, su mural de héroes, entre los que se encuentra el ilustre Don Benito Juárez, quien por cierto el pasado 21 de marzo celebraron modestamente un año más de su natalicio.

 A la edad de 6 años, Santiago encontró en Juárez su inspiración, gracias a que su padre Rafael Santiago le hablara de él y de otros héroes mexicanos como Emiliano Zapata, al mismo tiempo de su raíces culturales zapotecas de Santiago Matatlán, Oaxaca, de donde son originarios sus padres.

Por eso, Santiago, al momento de inaugurar el mural titulado “Legado cultural” dijo: “Soy orgulloso oaxaqueño de Santiago Matatlán”, aunque el joven estudiante ya haya nacido en el Sur de California. 

De Juárez dijo que algún día quiere ser igual que él, pues su propósito es ser un político líder que luche a favor de su comunidad, para ello Santiago estudia su primer año en ciencias políticas en la Universidad de California en Long Beach.

Antes, estudió en la preparatoria de Culver City, donde se encuentra el mural que realizó con la ayuda de su amigo Mark Sernas Ortíz, también de Santiago Matatlán. 

“Desde el principio sabía que no lo podía pintar solo. Invertimos tiempo y dinero para el mural, que al final lo dejamos para los niños de la comunidad” sostuvo Santiago tras narrar que su trabajo de nueve meses en el mural incluyen a diversos personajes y lideres mundiales como Martín Luther King, Rosa Park, la activista pakistaní Malala, Rigoberta Menchú, Jesse Jackson, Abraham Lincon,  Indios Americanos, Muhammad Ali, Bruce Lee, entre otros, como el recientemente fallecido Kobe Bryant.

Randall acompañado de sus padres y su hermano.

De este último personaje dijo que precisamente estaba trabajando en el mural por la mañana del domingo 26 de enero pasado cuando escucho de la muerte del famoso basquetbolista que viajaba junto a su hija y otras personas en un helicóptero que se desplomó en Calabasas, California.

Santiago explicó que generalmente en las escuelas a los alumnos de minorías no les enseñan de sus líderes, ni en los libros tampoco.

“De Martín Luther King sólo tocamos un poco de él. Yo tuve la fortuna de que mi padre me hablara de líderes de mi comunidad. Muchos buscan héroes, pero no los encontramos, por eso creo este mural para que los jóvenes de Culver City puedan aprender de su cultura, que no se apenen de su familia, auque somos humildes tenemos mucho poder.

Aunque nos quiten la historia de los libros, no nos la pueden quitar de nuestra sangre… ojalá y se puedan ver en éste mural”, comentó ante la presencia de la asistente del  principal, autoridades escolares, el presidente de los estudiantes, jóvenes, familiares y la comunidad oaxaqueña que lo respaldó con la realización de kermess y eventos de recaudación de fondos.

Todo el dinero, para el proyecto artístico, fue por parte del joven Santiago y su familia, con la ayuda de la comunidad, ya que solo contó con el respaldo de la preparatoria asignándole el espacio donde se pintó el mural.

El joven agradeció a todos por su apoyo, pero en particular el de sus padres Rafael y Rosy Santiago y en especial del de su abuelo Gonzalo Santiago quien ha sido su inspiración, y quien recientemente falleció en su pueblo de Santiago Matatlán.

De su abuelo dijo que se le veía en su carrito verde vendiendo nieves en el área donde él creció y vive en la comunidad de Marvista.

El talentoso joven tienen el sueño de ser político y representar a la comunidad oaxaqueña y latina, la cual dijo en muchas ocasiones no se ve incluida.

“Tener una voz en Sacramento. Una vida justa. No pedimos que nos de todo el gobierno, sino algo justo”, sostuvo, antes de firmar autógrafos en los pósters de su mural.