¡Buenas noticias! Los cheques ya están llegando

* Miles de estadounidenses están recibiendo desde esta semana la ayuda federal.
* El Covid-19 afecta a todos, sin importar color de piel o etnia.

Los Ángeles, Cal.- Miles de estadounidenses, desde esta semana, ya están recibiendo sus cheques de estimulo económico del gobierno federal, unos en sus propias cuentas bancarias o por correo. Es un aliento para miles de familias afectadas en medio de la pandemia del COVID-19.

“Son elegibles para recibir los beneficios económicos aprobados recientemente por el Congreso los residentes estadounidenses que tienen un número de seguro social válido, si en la familia hay un miembro que reporta sus impuestos con un número de ITIN, entonces no serán elegibles para estos apoyos para el 17 ó 18 de abril”, consideró Sunita Lough, comisionada adjunta de Servicios y Cumplimiento del IRS, durante una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado miércoles 8 de abril.

La única excepción es cuando en la familia, un miembro es militar como puede ser el esposo o la esposa, aclaró.


Sunita Lough, Subcomisionada del IRS, de Servicios y Cumplimiento.

“La mayoría de los contribuyentes que son elegibles no tiene que hacer nada para recibir éste apoyo ya que el monto del dinero se les enviará directamente a su cuenta de banco donde han recibido sus reembolsos de las declaraciones del 2019 ó 2018, y los que no han reportado su cuenta de banco al IRS se les enviará el cheque por correo postal, pero eso tomará más tiempo, en el caso de estas personas, ellos pueden entrar al sitio de internet del IRS y poner su información de su cuenta de banco para que reciban más rápido el dinero.

Solo la gente que cae abajo del standard del ingreso taxable debe ir al sitio de internet del IRS y darnos su información personal, su número de seguro social y su cuenta de banco si tiene para obtener los apoyos económicos o se le enviará por correo.

Los beneficiados deben estar alertas para evitar caer en cualquier tipo de fraude, no den su información personal a nadie que les diga que pueden ayudarlos a obtener su dinero del IRS”, comentó Sunita.

Sobre los beneficios de desempleo para los indocumentados o personas con número ITIN, Sebastián Sánchez abogado del Proyecto derechos de los trabajadores de Servicio Legal Bet Tzedek, dijo que para los indocumentados, como no tienen permiso de trabajo del gobierno federal, no son elegibles para los beneficios establecidos en la ley por una pandemia.

“Los padres que tienen permiso de trabajo o número de seguro social válido que tienen que quedarse en casa a cuidar de sus hijos porque no tienen alguien que lo haga reciben beneficios, también los trabajadores que están en cuarentena o aislados.

Hay dos programas que son: el Seguro Estatal por Deshabilidad y el Pago de Alivio Familiar, esos fondos son totalmente manejados por el Estado de California y es muy importante que los trabajadores indocumentados estén alertas sobre estos fondos porque tal vez sean elegibles para alguna ayuda si han estado pagando impuestos en su payroll o impuestos estatales, pero el problema es que tienen que tener un número de seguro social válido para llenar la aplicación de EDD, mi consejo es que dejen ese espacio vacío.

El COVID-19 afecta a todos, sin importar color de piel o etnia

Aunque la doctora Stacie L. Walton, sabía que la comunidad afroamericana iba tener número altos de muertes, no esperaba lo que ha visto, pues esa y la comunidad latina son las más afectadas en cuanto al acceso a la salud.

Dra. Stacie L. Walton

En California la comunidad latina es la más afectada por casos del COVID-19, con el 35% de los 23 mil 338 casos confirmados hasta el martes 14 de Abril y con el 28% de las 758 muertes registradas a esa fecha.

“ Pienso que no debemos sobre-estimar el nivel de desconfianza que existe en la comunidad afroamericana hacia el sistema en general y esto es muy racional cuando miras hacia su histórico trauma que ha experimentado en el sistema de salud, ellos pensaron que este virus covid-19 no los iba a afectar”, dijo.

Y agregó “ los afroamericanos están acostumbrados a vivir al día, tienen un estrés crónico y eso hace que disminuya la capacidad de respuesta de su sistema de inmunodeficiencia para pelear con este tipo de virus y otro problema que tienen es la falta de acceso al cuidado de salud y eso al final se ha convertido en un privilegio en Estados Unidos”.

La galena cuestionó que gente del gobierno no tomara en serio el problema y por eso está pasando lo que no debió pasar en ciudades con gran congregación de gente.

“En conclusión, dijo, debemos reforzar lo que sabemos que funciona, que aplana la curva, incluyendo a todas nuestras comunidades, que se queden en casa, que trabajen desde casa, aplicar la distancia social, usar la mascarilla en público, reconociendo que hay mucha gente que trabaja fuera de casa, lo que ha convertido en algo muy importante, promover y reforzar las medidas de cómo protegerse uno mismo”.

Tras reconocer que son tiempos difíciles para todos, el profesor y asistente de medicina de Harbor en la Universidad de California en Los Ángeles, Daniel Turner Lloveras el problema es que hay una población vulnerable a la pandemia.

“Algo tiene que hacerse para ayudar a las comunidades afroamericanas y latinas y también la situación socioeconómica ha puesto barreras para acceder al cuidado de la salud y también necesitamos asegurarnos que los documentados y los indocumentados tienen acceso a los fondos públicos de cuidado de la salud porque actualmente el corona virus se esta expandiendo por todo el mundo.”

Para detener realmente esto tenemos que asegurarnos que todos tenemos acceso igualitario a los servicios del cuidado de la salud, eliminar la sobrepoblación en los centros de detención y en las cárceles y también que buscarse soluciones para toda la gente que está en la frontera de México esperando una respuesta a su caso de asilo.

Necesitamos proveer de fondos de emergencia a las clínicas comunitarias porque es donde la gente se siente a salvo y puede tener acceso a cuidados de salud, comentó.

Estados Unidos continua siendo el líder de más números de casos de infección y Nueva York, continua siendo el epicentro de la pandemia, dijo a su vez el doctor Tung Nguyen, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco.

Dr. Tung Nguyen, de la Universidad de California en San Francisco.

Nguyen citó un reporte del COVID-19 que señalaba que el Chicago el 52 por ciento de los casos y el 69 por ciento de muertes son de residentes afroamericanos, quienes hacen el 30 por ciento de la población de las ciudades.

“Y estas similitudes también se ven en Louisiana, North Carolina, Washington, D.C., Millwakee…”.

En Estados Unidos la mayoría de la población esta en refugios o permanecen en sus casas, porque se ha observado que en varios países de Europa éste modelo ha logrado salvar decenas de miles de vidas, ya que se ha logrado detener la transmisión del Covid -19 pero esto también muestra los efectos de los índices de re-infección, lo que significa que una persona que contrae este virus puede infectar hasta 4 personas más, sin embargo, todo esto también ha impactado en la economía.

El doctor recomendó llevar la mascarilla fuera de casa porque hay gente que puede tener la enfermedad y no mostrar síntomas y puede estar compartiendo el virus con otros.

Sobre la posible vacuna, comentó que están probando desde la semana pasada y tienen que ver cómo responden los anticuerpos. Esta vacuna moderna se ha estado viendo desde mediados de Marzo, y para saber si las vacunas funcionan nos tomará desde 12 a 18 meses”, consideró.

Pero mientras tanto, para el director de la Federal Advocacy Immigration Hub, Kerry Talbot dijo que las leyes que las leyes que ha aprobado el Congreso hasta ahora no ha proveído suficiente apoyo económico o cobertura de salud para inmigrantes incluyendo a los que tienen DACA, TPS y otros programas.

“Nosotros estamos realmente preocupados por esta situación”, sostuvo.

“Realmente necesitamos asegurarnos que todos pueden tener acceso a las pruebas y al tratamiento, sin importar su situación legal en este país porque sin eso estamos poniendo a toda nuestra comunidad en riesgo, esa es una de nuestras principales metas para el próximo paquete que verá el Congreso.

Y también creemos en los indocumentados. Muchos trabajan en áreas esenciales, en el campo, restaurantes, supermercados, etc., necesitamos asegurarnos que ellos son capaces de pagar la renta y de permanecer en sus casas.

Esta es nuestra segunda tarea asegurarnos que el dinero va a todas las familias inmigrantes y segundo estamos súper preocupados por las personas en los centros de detención están en un alto porcentaje de riesgo, creemos que deben de liberar a las personas mayores o que tienen problemas de condición médica.

Talbot quiere que se incluyan servicios de interpreta a los que caen en manos del  ICE y que dejen bien claro que los inmigrantes no van a ser castigados por usar los servicios de salud durante esta emergencia, dijo Talbot.

“Esta semana el Congreso va a pasar otras iniciativas de ley muy grandes para dar más dinero a los pequeños negocios, pero no está claro cómo los indocumentados pueden  tener beneficios de eso. Estamos viendo cómo los indocumentados y las comunidades pueden beneficiarse de eso para que puedan pagar sus rentas y sus cuentas”, sostuvo la directora de la organización Immigration Hub.

Share Post