En el día del Censo, alientan a la comunidad a contestarlo

• Hoy más que nunca es necesario que todos cuenten para que los fondos lleguen a las comunidades.

Los Ángeles, Cal.- En el día del Censo, 01 de Abril, en que California y Estados Unidos se tomaron una selfie en medio de la crisis del COVID-19, Ditas Katague, directora de la oficina Conteo Completo de California para el Censo 2020 dijo que hoy más que nunca es importante que todos cuenten para que así los fondos para todos los programas, incluidos los de emergencia, lleguen a las comunidades.

“El Censo es para que las comunidades no sean invisibles”. No es como las elecciones que son de días solamente, si no que empezó el pasado 12 de marzo invitando a responder el Censo y continuando por el verano, comentó durante una conferencia telefónica organizada el pasado miércoles 01 de abril por Ethnic Media Services. 

Queremos que respondan este día, por las próximas semanas si no tienen chance de hacerlo ahora, dijo al comentar que quieren que todo sea más fácil y para eso hay muchas maneras de cómo se puede contestar, ya sea por Internet, por teléfono o correo.

Katague comentó que el Censo que se hace cada década es importante para dar poder y dinero a las comunidades. Vemos muchos datos y eso es importante para entenderlos y para que tengan una representación y una voz, especialmente en estos días queremos saber quienes están aquí y quienes son la comunidad.

Ahora en California el 37.9% de las viviendas han respondido al Censo. En los super condados de Santa Clara, Calabasas, San Mateo, Orage y Ventura. A nivel nacional la respuesta es un poco más elevada a 38.4% en la respuesta.

California es diferente a otros estados, por la gran diversidad étnica que vive en esta área del país por lo que los paquetes que han estado llegando a los hogares están en diferentes lenguas para las diferentes comunidades.

La directora dijo que durante la campaña se está a motivando a los Californianos a participar en el Censo que es seguro para las comunidades porque nadie más que ellos puede acceder a la información.

Es importante responder en esta emergencia del COVID-19 dijo Katague, al explicar que la información de cada estado será para invertir en ellos.

Lo importante es responder al Censo por email, teléfono o correo, para que la gente no llegue a tocar su puerta de su casa por el COVID-19, si se extiende, comentó a señalar que se tienen que tener planes de emergencia y para tener representantes locales en Washington D. C. Para que impacten en políticas nacionales como las de salud.

June Lim, director del proyecto de estudio demográfico la organización Asian American Advancing Justice en Los Ángeles, dijo que las minorías como los inmigrantes, de diferentes lenguas, enfrentan barreras para poder responder por lo que han estado dando información en diferentes lenguas como coreano, vietnamés, japonés, entre otras lenguas que la gente entienda.

“Adicionalmente en inglés, catones. Estamos educando para que todos participemos”, comentó Lim quien consideró que los recursos es lo más importantes para las comunidades diversas.

Por su parte, Basim Elkarra, directora ejecutiva Nacional del Consejo de Relaciones Americo-Islámicas (CAIR por sus siglas en inglés) dijo que para muchos será su primera vez en la participación de Censo en este país, pero para eso están explicando que es muy simple y fácil de contestar y en diferentes lenguas.

Para que todas las comunidades cuenten se debe responder al Censo. Fotos/ Fenton.
Share Post