Combina Ninfa Pacheco el idioma de las nubes con el de la lluvia

* En su nuevo libro titulado " Mujeres Jaguar de Luz"

Las voces que resuenan en su mente la llevan a traducir los que los antepasados quisieron compartir con sus contemporáneos, motivando a Ninfa  Pacheco Rodríguez a gestar y dar a luz, -figurativamente hablando- un libro que tituló, YANA SNI’IO YIGIN, “Mujeres Jaguar de Luz”, que se inspira en las extraordinarias estrategias de los pueblos de Anáhuac o Mesoamérica.

El libro es el resultado de los  andares de Ninfa, quien escribió este libro en cuatro de las lenguas mexicanas que se hablan en Oaxaca: triqui, zapoteco, mixteco y chatino.

El nombre completo del libro es largo, como también largo es el poema que Ninfa le canta a nuestras raíces, a nuestras ancestras, a nuestra civilización mesoamericana, un canto de amor a México, que incluye vocablos en la lengua Diidxazá, que es el zapoteco de Juchitán, en mexicano o náhuatl, en cha’tnio (chatino), maya y tu1un savi,  (mixteco).

Escritora y editora,  poeta y curandera, Ninfa Pacheco Rodríguez actualmente se desempeña como sanadora: armoniza el cuerpo de luz humano y sus centros de energía, y también realiza terapias con energía para contrarrestar los efectos negativos del estrés, un servicio gratuito a mujeres que han sido víctimas de violencia.

Es autora de 5 libros de poemas manufacturados, donde ella misma se encarga del diseño, la edición y encuadernación, lo que hace especial sus obras, entre las que se incluyen Diva emblemática  en el que se rinde un homenaje a once mujeres de Oaxaca. Mujeres que se dedican a curar de manera tradicional, la medicina alternativa, venta ambulante, a las que sobreviven en la prostitución y quienes padecieron maltrato infantil, violencia sexual, migración, pobreza extrema, pero que ahora cantan a la vida con entereza, esperanza y gratitud.

Otras obras de la autora son: Al devenir la aurora entre tus senos, El clítoris alumbra, La luz del corazón, Ejercicios para sanar y el más reciente “Mujer Jaguar de luz” .

Share Post