Trabajadores agrícolas, los más vulnerables a la pandemia

* Prevén se levantaría el confinamiento social hasta que haya pruebas del COVID-19 para todos.

Los Ángeles, Cal.- Los trabajadores agrícolas del Valle Central de California, considerados “esenciales” son uno de los grupos más vulnerables a la pandemia por la enorme inequidad en recursos y apoyos.

Lo anterior fue revelado por la directora Genoveva Islas, de la Organización Cultiva La Salud en Fresno, California, durante una teleconferencia organizada el pasado jueves 17 de abril por Ethnic Media Service con la participación de dos congresistas de California.

Islas dijo que El Valle Central juega una posición única en el sistema de alimentos al representar aproximadamente el uno por ciento de las tierras de cultivo del país, con una producción del 25% de todos los alimentos que llegan a la mesa de los estadounidenses.

Por lo que consideró que cualquier cosa que pase que impida cumplir con eso sería catastrófico no solo para California sino para todo el país. 

Los trabajadores dijo que por mucho tiempo han necesitado protección esencial. “nosotros por mucho tiempo no tenemos un pago justo, no tenemos retiro, no tenemos acceso a seguros. Esta comunidad ha estado sufriendo bastante desde antes del Covid-19 por esas desventajas, que con esta pandemia, esas desventajas se han magnificado.

En el Valle de San Joaquín, que es donde producimos la mayoría del cultivo, estamos experimentando mil 921 casos y 63 muertes. Aquí hay un potencial de riesgo que necesitamos considerar porque puede realmente exacerbar la situación. Y es que un gran porcentaje de la población del Valle Central padece de asma debido a la mala calidad del aire, además de que hay muy altas tasas de obesidad y de diabetes, lo que hace que las consecuencias del Covid 19 puedan ser más severas”, comentó.

Genoveva Islas, directora de Cultiva la Salud en Fresno. Cal.

Islas dijo que también el Valle de San Joaquín ha sufrido consistentemente de escasez de doctores por lo que no hay los servicios médicos necesarios – hospitales y doctores -, para responder de forma adecuada si se registra un número alto de casos. Si hay un brote aquí no podremos, ni producir, ni cosechar alimentos y eso nos afectaría a todos. Necesitamos proteger a los trabajadores del campo. Necesitamos asegurarnos de invertir en los recursos que nos permiten producir alimentos.

Necesitamos de recursos y de políticos que realmente beneficie a la comunidad inmigrante indocumentada. Quiero recordar sobre la importancia de ajustar el injusto sistema de inmigración. Ahora es el tiempo donde nosotros necesitamos ver liderazgo por parte del Congreso y de políticos y de servidores federales, va a haber un punto donde vamos a necesitar traer más trabajadores del campo dijo Islas, al reconocer que sino se actúa en la protección, ahora mismo, en seguridad en la vivienda, los alimentos y el cuidado de la salud.

“Necesitamos soluciones a largo plazo. Necesitamos reforzar estos negocios, porque muchos trabajadores del campo están perdiendo sus empleos y además los productores han perdido muchos mercados, lo que está haciendo que todo esté colapsando y son estos negocios los que están proveyendo servicios esenciales como los alimentos”.

Necesitamos renovar el sistema de inmigración y reconocer y honrar a los trabajadores del campo a quienes desde hace mucho tiempo se les ha estado explotando”, afirmó.

Pero poco se ha hecho a pesar de que consideran a los trabajadores del campo en estado vulnerable. Apenas el domingo pasado el Consulado de México en Los Ángeles, llevó equipo de protección para algunos jornaleros mexicanos en Oxnard, California.

La ayuda que proporcionó con la Organización Not Just Tourists (NJT) consistió en guantes de nitrilo y cubre bocas. Y con la aportación de la fundación Power of One, repartieron tan solo 300 despensas en Southwinds Park.

Para Virginia Hedrick de California Consortium for Urban Indian, los indios canadienses y americanos son altamente vulnerables al COVID-19 porque tienen condiciones pre-existentes y muchos no tienen acceso a los mensajes públicos de salud, además que hay desconfianza histórica entre las comunidades indias hacia el sistema de salud, por lo que se hace difícil convencerlas de quedarse en casa.

Virginia Hendrick, de California Consortium for Urban Indian.

Pero mientras se avivan las protestas en diversas partes del país contra el confinamiento social, el doctor Tung Nguyen dijo que aún cuando no se sabe claramente cuál es el criterio para abrir la economía considera que debe haber cuatro medidas: “Los hospitales necesitan hospitalizar a cada paciente. El Estado necesita tener suficientes pruebas para dárselas a cada persona que tiene síntomas, en otras palabras que cuando alguien de positivo podamos ser capaces de localizarlos, darle seguimiento y tratarlo y no creo que cada Estado tenga la capacidad de hacerlo, y debe haber un número sostenido de casos a la baja en por lo menos 14 días”.

La ratificación de que no saben aún de cuándo se levantaría el confinamiento social vino de parte del asambleísta del Distrito 17 de California, David Chiu quien dijo “no sabemos que tanto tiempo vamos a tener las órdenes de resguardarnos en casa, todo está en función con la curva y que tan lejos estamos de mantener a nuestras comunidades a salvo por eso el gobernador Newson no puede darnos una fecha en particular, eso significa desde mi perspectiva y de la del gobernador Newson y de cualquier político de California que queremos hacer todo lo que podemos para estabilizar la situación en California”.

Chiu comentó que en el segundo paquete de estímulos económicos buscarían que se cubran los baches que tuvo el anterior paquete en relación a las pequeñas empresas y que se de apoyo a las diversas comunidades de inmigrantes sin importar su estado.

“Adicionalmente en el seguro de desempleo hay también un nuevo fondo de desempleo por pandemia que se abrirían en dos semanas para trabajadores no tradicionales como contratistas independientes, trabajadores independientes, quienes finalmente recibirán ayuda y también trabajadores indocumentados, pero tenemos que seguir haciendo más. Estamos trabajando en muchas áreas para ayudar a los trabajadores de la salud, a los desamparados, como estabilizar a la gente en sus casas para que se queden allí”.

El Asambleísta de Californi, David Chiu.

A la pregunta de la moderadora de Ethnic Media Service si hay fondos para la gente indocumentada en California, el asambleísta afirmó,“Sí! Hay un fondo de 125 millones de dólares que han sido anunciados por el gobernador Newson que proviene buena parte de recursos estatales y de otros fondos de organizaciones no lucrativas, sé que la administración estatal está viendo ahora mismo como se van a distribuir y entregar esos fondos, están viendo con organizaciones comunitarias cómo van a hacer eso, más detalles sobre eso seguramente se van a dar a conocer más adelante por el gobernador”.

– Parece haber una escasez de pruebas de corona virus en todos lados, me pregunto, ¿va a ser una distribución nacional o estatal?. ¿Cómo vamos a saber cómo obtener más pruebas del corona virus?

Hay dos cosas, en este año el gobierno federal no ha sido de mucha ayuda, especialmente la administración Trump. Sé que la administración estatal de California con la agencia de Servicios Humanos en los próximos días o semanas habrá un anuncio de un aumento de número de personas que podrán hacerse la prueba. Hay un equipo a nivel estatal viendo y coordinando todo. Sé que hasta que no seamos capaces de aumentar el número de pruebas a personas en California en el menor tiempo posible no vamos a terminar con la política de quedarse en casa, porque hay gente que no tiene síntomas y puede haber contraído el virus por lo que es importante darle seguimiento a estos casos y eso es algo muy crítico para nosotros.

También hemos visto grandes disparidades étnicas muy perturbadoras sobre los contagios del corona virus y eso está correlacionado con el acceso al sistema de salud, se está estudiando e investigando eso, para atender esas situaciones”.

Entre los que más riesgo de contagio corren son los trabajadores llamados esenciales, en su mayoría inmigrantes.

El Congresista de California, Ro Khanna.

Precisamente a esos grupos quieren que lleguen los fondos del segundo paquete de estímulos económicos para eso el Congresista del 17º Distrito de California, Ro Khanna dijo “necesitamos asegurarnos que los centros de trabajo son seguros para los trabajadores, de incluir a todos esos trabajadores invisibles que apoyan a nuestra economía, necesitamos proveer más ayuda a nuestros estados y ciudades, así como apoyos para los negocios y las familias que están batallando para pagar la renta”.

– ¿Cómo se van a asegurar para que esos fondos realmente lleguen a los pequeños y medianos negocios?

Estos programas de fondos de protección no fueron diseñados para ayudar a las grandes compañías y corporaciones o a ricos inversionistas, fueron creados para empresas que no pueden mantenerse, que no pueden pagar a sus trabajadores. Necesitamos checar más con la Asociación de Pequeños Negocios para asegurarnos que los bancos están ayudando a la gente que lo necesita más y que estos recursos vayan a los negocios correctos.

¿Por qué el gobierno federal no otorga directamente los recursos a los pequeños negocios?

El problema es que el gobierno federal no tiene la habilidad para hacerlo porque no saben donde están, por eso necesitamos a alguien como intermediario. Necesitamos asegurarnos que los negocios pequeños no sean excluidos de estos fondos de apoyo.

“También necesitamos tener una infraestructura de salud pública para seguir tratando con esta pandemia”, sostuvo Khanna.

Share Post