A medida que se vuelven a abrir las oficinas de inmigración, esto es lo que todo solicitante debe saber cuando verifica su estado


Aunque los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Reabrieron muchas de sus oficinas esta semana, no todos los que esperan ansiosamente para conocer su estado en los últimos meses deben presentarse de inmediato.

“El coronavirus pudo haber detenido o ralentizado el progreso de algunas solicitudes y peticiones, pero también proporcionó algunas oportunidades para los trabajadores con visas temporales”, dijo el abogado de inmigración Petro Kostiv, con sede en Los Ángeles. “No todos necesitan apresurarse a la oficina de inmigración el primer día. Cuando vaya, debe estar preparado para algunos cambios “.

Primero, USCIS requerirá que todos los peticionarios y visitantes usen mascarillas que cubran tanto la nariz como la boca, de lo contrario se les negará la entrada a la oficina.

La agencia suministrará desinfectante para manos, pero los solicitantes deben traer sus propios bolígrafos, solo tinta negra o azul. Y aquellos con citas solo pueden ingresar a una instalación 15 minutos antes de la hora programada. “Además, si tiene síntomas de coronavirus, debe quedarse en casa”, dijo Kostiv.

Esto es lo que necesita saber para avanzar al siguiente paso o iniciar una nueva solicitud o petición.

En las siguientes situaciones, la puntualidad es crítica.

Estado de protección temporal. Los no ciudadanos de TPS que pueden ajustar su estado deben hacerlo antes de que finalice la designación. Por ejemplo, aproximadamente 250,000 salvadoreños tienen TPS, el grupo más grande de un solo país. El Salvador ha sido designado para TPS hasta el 4 de enero de 2021. Muchos salvadoreños califican para un estatus permanente legal pero no han aprovechado la oportunidad de obtener la residencia permanente. “Los salvadoreños deberían determinar ahora si califican y postulan lo más rápido posible”, dijo Kostiv.

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El programa DACA puede finalizar este año, dice Kostiv, por lo que insta a las personas afectadas a intentar renovar su autorización de empleo (EAD).

Asilo. Quienes buscan asilo generalmente deben presentar sus solicitudes dentro de un año después de ingresar a los Estados Unidos, pero “esta administración ha adoptado una postura muy estricta con respecto a las solicitudes de asilo”, dijo Kostiv. “Es un tema complicado. Las personas que han sufrido persecución en su país de origen deberán evaluar cuidadosamente su caso y decidir si vale la pena arriesgarse “.

Peticiones de preferencia. Si tiene una petición de preferencia, como ciudadanos estadounidenses que solicitan miembros de su familia, envíe su petición lo más rápido posible para obtener la fecha de prioridad más temprana posible.

Para los siguientes procesos, considere estas cosas:

H-2B trabajadores temporales no agrícolas. Los empleadores ahora pueden contratar personas con certificaciones laborales temporales aprobadas para puestos esenciales para la cadena de suministro de alimentos. Ciertos empleados H-2B pueden conservar su estatus más allá del período máximo de tres años.

Estudiantes F-1. Los recién graduados universitarios se enfrentan a un mercado laboral difícil. “USCIS no ha extendido el período de desempleo para su capacitación práctica opcional (OPT)”, explicó Kostiv. “Los estudiantes no ciudadanos aún pueden buscar pasantías no remuneradas relacionadas con su campo de estudio, comenzar su propio negocio o posiblemente inscribirse en otro programa de estudios”.

Visas de No inmigrante. Si su estado caduca pronto, debe solicitar una extensión. En general, las personas que ingresan a los Estados Unidos con una visa de visitante tienen dificultades para recibir una extensión, pero Kostiv dijo que “dadas las circunstancias extraordinarias causadas por COVID-19, USCIS adoptará una postura más suave sobre las extensiones”.

Trabajadores médicos. Si proporciona servicios relacionados con COVID-19 y entró al país en un programa médico J-1, puede ser más fácil obtener una exención del requisito de residencia extranjera de dos años.

Asilo. Si ya solicitó asilo, espere esperar. “Las oficinas de asilo programan entrevistas basadas en la orden de presentación, y algunas oficinas tienen retrasos de más de dos años”, dijo Kostiv. Si su solicitud ha estado pendiente por más de 180 días, usted es elegible para una Tarjeta de Autorización de Empleo. Puede continuar renovando su tarjeta hasta que USCIS emita una decisión sobre su solicitud. Si tiene hijos que cumplen 21 años, la Ley de Protección del Estado del Niño fijará la edad de su hijo a la edad en el momento en que se presentó la solicitud. USCIS utiliza un sistema de prioridad de tres niveles, pero si tiene una emergencia puede hacer una solicitud urgente para una entrevista.

Procesos consulares. Cualquier persona cuya cita fue cancelada en una embajada de los EE. UU. Debido a COVID-19, pero que tiene circunstancias urgentes o atenuantes, puede comunicarse con la embajada de los EE. UU. Para solicitar una cita urgente de reprogramación. Las embajadas individuales tienen sus propios procedimientos, y el volumen de casos determinará cómo manejan esas solicitudes. A menos que la situación sea urgente, Kostiv dijo que debe esperar hasta el Centro Nacional de Visas o los EE. UU.

Prepárese para tarifas más altas en el futuro cercano

Esté preparado para los aumentos de tarifas en un 21% en promedio, advierte Kostiv. Algunas aplicaciones subirán mucho más. La naturalización aumentará de $ 640 a $ 1,170 (sin incluir las tarifas biométricas para recopilar documentos y exámenes), y las solicitudes de ajuste subirán de $ 1,225 a $ 2,195.

Con la continua incertidumbre acerca de cómo USCIS manejará la cartera de pedidos de COVID-19, aquellos que se ocupan de asuntos de inmigración deberían tratar de seguir siendo pacientes, instó Kostiv, que tiene oficinas en los EE. UU., México, América Central y Europa. “Afortunadamente, USCIS racionalizará ciertos procesos y tomará decisiones sin tener que entrevistar a cada solicitante individual”.

Para obtener información adicional, inicie sesión en la página web de Respuesta de USCIS a COVID-19 o vaya al sitio del Consejo de Inmigración de los Estados Unidos.

* Escrito por Terry Kaufman; distribuido por Newsroom Newswire, un servicio de Relaciones Públicas de Newsroom.

Share Post