Cambios en todas las áreas policiales son factores necesarios para un futuro equitativo: expertos

Los Ángeles, Cal.- Mejor conexión con la comunidad local de parte de los cuerpos policiales, así como cambios en todas sus áreas, son algunos de los factores que especialistas consideran necesarios para que haya un futuro más equitativo para las comunidades de color.

Al abordar las fallas del sistema de las instituciones públicas, que la pandemia ha expuesto, expertos como Constance L. “Connie” Rice, activista de derechos civiles y abogada, y cofundadora y codirectora del Proyecto Avance en Los Ángeles, dijo “la policía con armas en la comunidad, ese es el problema”.

Constance L. “Connie” Rice, activista y abogada.

Y añadió que la demanda internacional del movimiento  Las Vidas Negras Importan Black Lives Matter (BLM) es una demanda de los trabajadores internacionales desde Sur Africa,  hasta Missipi contra los pro-supremacistas blancos que aún continúan.

Antes, Rice habló, durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 19 de junio, que las raíces de la policía estadounidense están instaladas en lo que llamó patrullas de esclavos destinadas a mantener a las personas en su lugar: a los afroamericanos no en las calles, a los latinos en el barrio y a los indígenas en las reservaciones.

No se trata de una manzana podrida, sino de un huerto tóxico y de toda la cultura, dijo respecto al sistema policial.

En medio de la Pandemia, las marchas dijo son por que la gente quiere cambios ahora, y en eso, los jóvenes han tenido un enorme efecto de conciencia.

La activista comparo el movimiento reciente, derivado de la muerte de George Floyd, con un temblor en el que no sabe que va pasar en política, pero dijo que veremos en noviembre (en las elecciones) si los electores van por el camino nacionalista blanco o por un nuevo futuro en el que se ve una democracia multirracial.

Por su parte el profesor de Sociología, Estudios Americanos y Etnicidad en la Universidad del Sur de California (USC), Manuel Pastor hablo de la brutalidad policiaca contra los afroamericanos y la retórica política contra las minorías.

Dijo que los jóvenes reconocen que la política no es igual en las comunidades, ni tampoco en el tema económico. Y señaló como el particular momento que se vive y que ha dividido las cosas de manera significativa el momento político que se atraviesa con Donald Trump donde parece ha resurgido el fascismo.

Pastor dijo que el Covid-19 vino a realzar más las disparidades con las muertes entre los trabajadores, familias afroamericanas y latinos que no tienen elección de no trabajar porque no tienen un colchón de riqueza sobre cual caer.

Manuel Pastor, Profesor de USC.

Los afroamericanos ganan un promedio de $17 mil por año, la menor cantidad de todos los grupos étnicos, mientras los blancos ganan un promedio de $171 mil.

Además de que la justicia criminal no les ayuda también porque al salir de problemas con ella se encuentran con la dificultad de obtener un empleo, lo que muchas veces los lleva a la reincidencia.

Pastor comentó sobre el significado y el momento de los movimientos de Las Vidas Negras Importan y de los Dreamer a quienes durante los últimos tres años la administración de Trump los ha atormentado.

Recientemente la Corte Suprema de la Nación falló en contra de la eliminación de DACA, programa que beneficia a 700 mil jóvenes a ser deportados.

“Necesitamos centrar la lucha contra el racismo anti-negro con la idea de ampliar nuestra perspectiva para que los latinos, los asiaticosamericanos, los indígenas y otras personas de color y aliados blancos puedan formar parte de la lucha”, comentó.

“Estamos en un momento del país que tenemos la oportunidad de ir a un camino completamente diferente en términos de justicia, de policía, economía, educación, y para hacer este cambio necesitamos reconocer los movimientos sociales en las calles que están tratando de hacer el cambio y que puede beneficiar a todos los ciudadanos de esta sociedad”, afirmó al indicar que se tienen que examinar las historias y reportar lo que está pasando con la gente de color.

Por su parte Marina Gorbis, Directora Ejecutiva del Instituto para el Futuro (IFTF), una organización de investigación y consultoría sin fines de lucro de 50 años con sede en Silicon Valley, dijo que se tienen una oportunidad de rensiderar algunos de los pilares económicos de cómo se trata a los trabajadores.

Marina Gorbis, Directora ejecutiva de IFTF

“La desigualdad de los activos debe ser abordada”, comentó al hablar sobre los emprendedores héroes que predominan en Silicon Valley.

“Todos debemos tener acceso a ciertos tipos de activos eseciales que nos permiten llevar una buena vida”, sostuvo.

Haciendo un recuento médico sobre la pandemia, el doctor Tung Nguyen Profesor en la División de Salud de Medicina Interna General en la Universidad de California en San Fracisco UCSF dijo que Estados Unidos tienen el sistema de atención más caro del mundo, pero sus resultados son pobres porque se centra en las cosas equivicadas.

Los factores que más contribuyen son la baja esperanza de vida o la calidad de los ingresos, los bajos niveles de educación, la exposición a la violencia, junto con otros determinantes claves, como el empleo, la inseguridad alimentaria, de vivienda y el cambio climático, considerados como temas de salud publica para que la atención médica trabaje en el futuro, comentó.

El doctor dijo que se sigue recomendando el uso de mascaras y lavarse frecuentemente las manos. Hasta el pasado martes 23 de junio se habían contabilizado más de 183 mil casos, con un reporte de 5 mil 580 muertes en el estado de California.

El número de caso por etnicidad afectan más a los latinos con 71 mil 350 hasta el pasado lunes 22 de junio, con un 56.2 por ciento. Y con 2 mil 192 mil muertes que represetan el 40.7 % del total de las muertes entre todas las razas.

Share Post