Complicado para los negocios pequeños acceder a fondos del estímulo económico

• Tendrán que adaptarse a los cambios por Covid-19

Los Ángeles, Cal.- Charles Phillips, director de clase A del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que para los pequeños negocios ha sido complicado acceder a fondos del paquete de estímulo económico a través de la SBA debido a la barrera del lenguaje y el tiempo, que no han jugado a su favor.

Solo el 12 por ciento de las empresas afroamericanas y latinas y el 25 por ciento de las empresas asiáticoamericanas recibieron préstamos de fondo de estímulo. En general, el 90% de las empresas fundada por minorías y mujeres quedaron excluidas del Programa de Protección de Cheque de Pago (PPP).

Phillips, explicó durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services, el pasado viernes 29 de mayo, que las grandes empresas se quedaron con los recursos de la primera partida del paquete de estímulo de $350 mil millones del Congreso, una pelea injusta para las pequeñas empresas financiadas muchas veces por  instituciones financieras de desarrollo comunitario y no por los grandes bancos.

Charles Phillips, Director de clase A del Banco de la Reserva Federal de N.Y.

De los más de 1,000 CDFI en este país, solo 90 participaron en la primera ronda del financiamiento de estímulo, debido a lo complicado de los procesos de solicitud, dijo.

Y ejemplificó que generalmente los dueños de barberías tienen no más de dos empleados, y que para ellos el payroll no existe. Es poco probable que reciban prestamos PPP porque el 75% de fondo es para cubrir la nómina.

Sin embargo, dijo que en la segunda ronda de financiación de $484 mil millones se apartó 60 mil millones para ser distribuidos por bancos más pequeños con menos de $50 mil millones en activos.

Los prestamos se han ampliado para los pequeños negocios para que puedan acceder a prestamos pequeños. Se han dado aproximadamente más de 4 millones de préstamos.

Cuando se le preguntó al filántropo y hombre de negocio sobre cuál es el futuro de los negocios de los inmigrantes, dijo que no sabe que pasará y mucha gente reconoce que para sobrevivir la economía son necesarios cambios.

El Congresista demócrata de California, Ted Lie del 33 distrito en Los Ángeles habló de la ayuda a los pequeños negocios señalando que no hay mucha relación con los grandes bancos y que muchos no tienen idea de cómo sobrevivir.

El Congresista demócrata de Cal., Ted Lie.

Como ejemplo dio a sus propios padres inmigrantes quienes operaban una tienda de regalos y que no tenían idea de que era una cámara de comercio.

“No teníamos idea de qué estaba sucediendo en la mayoría del gobierno, solo estábamos tratando de sobrevivir e intentar vender regalos y tener dinero para la nómina”.

Lie comentó que como miembro del congreso tienen un equipo dedicado ayudar a los dueños de negocios para sus solicitudes de préstamos PPP.

El congresista dijo que aún cuando las restricciones se levanten, hay un miedo social por lo que mucha gente no va a realizar sus actividades que antes hacia, lo que originará que la economía sea lenta mientras la vacuna llega.

Por su parte Shelly Collins Kapoor, socia general de Shatter Fund y miembro del grupo de trabajo de emprendedores del gobernador de California  Gavin Newson , dijo que en una encuesta que hicieron entre sus clientes, encontraron que un tercio de ellos les dieron licencia no remunerada a sus empleados y  más de la mitad no tuvo acceso a capital y tuvo que cerrar su empresa”.

Dijo que las minorías enfrentan problemas para acceder a créditos y más las mujeres que solo obtienen el 2 % de los fondos de capital de riesgo.

Kappor indicó que alrededor de 12.3 millones de empresas en todo el país son propiedad de mujeres que emplean a 9 millones de personas y generan un estimado de 1.7 millones.

Shelly Collins Kapoor.

Para mujeres como Sumita Batra, directora ejecutiva de Ziba Beauty- negocio de depilación de cejas con 14 locales en California- no hay expectativas de su negocio, pero su responsabilidad, dijo, es mantener su industria creando las posibilidades para estar seguros en el contexto del Covid-19.

Antes de la llegada de la pandemia, su negocio atendía a 45 mil clientes por mes, pero ahora en el último mes ha tenido que adaptarse a los cambios y en vender en línea paquetes para el Covid-19 que contienen tapabocas, guantes y otros implementos que son parte de los insumos de su negocio.

Ante la apertura de su negocio, dijo que ha descubierto tecnología para la esterilización médica de sus salones, pero no sabe si sus clientes traerán el virus a su negocio.

“Cuando lo descubra tal vez me haga millonaria”, dijo la empresaria y estilista de celebridades como Madonna, Beyoncé, Gwen Stefani y más.

Los participantes reconocen que habrá cambios y más gastos para los negocios pequeños quienes tendrán que adaptase a las nuevas formas de operar más seguros en medio de la pandemia que aún no cede y que expertos en salud advierten que se incrementará el número de casos por la reapertura de negocios.

Sumita Batra, directora ejecutiva de Ziba Beauty.
Share Post