El Valle Imperial, a punto de ser zona cero en la pandemia: Expertos

Los Ángeles, Cal.- Para el experto Luis Olmedo el Valle Imperial está en desventaja y tienen las condiciones perfectas para ser el punto cero o para que el Covid-19 exista y se propague por toda el área.

Lo anterior fue revelado durante la teleconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 10 de julio, en la que el Director Ejecutivo del Comité Cívico del Valle Inc. dijo “este país es responsable por crear estas condiciones y los más afectados son los latinos.

No es el tiempo de divisiones políticas, necesitamos un gobernador, una legislación estatal, un presidente y un gobierno federal que salgan y enfrenten estos problemas que han sido documentados por décadas y décadas, es porque somos latinos, porque somos de bajos ingresos, qué es, lo que sea, no hay excusas.”

Y ahora es como que la responsabilidad esta en manos del gobernador Newsom, eso es muy injusto y se preguntó Olmedo:  ¿Dónde está el gobierno federal para enfrentar esta situación? Nosotros necesitamos a los dos, para que inviertan en el área, para solucionar las desigualdades que existen en materia de salud, si no lo hacen nosotros podríamos ser la razón por la que el Covid-19 siga propagándose por todo el país.

Luis Olmedo, Director Ejecutivo del Comité Cívico del Valle, Inc.

Antes Olmedo dijo que el país no estaba preparado para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Las divisiones políticas y la falta de interés para enfrentar las grandes desigualdades que hay desde hace muchos años que han sido ignoradas y ahora estamos tratando de enfrentar el coronavirus de una forma reactiva.

Nosotros somos uno de los puertos principales, necesitan mirar toda la foto, no solo San Francisco, Los Ángeles, Bay Área, Nueva York, nosotros estamos en Inland Port que también necesita tener el mismo tipo de infraestructura, de inversión del Estado y del gobierno federal, nosotros estamos conectados con México, es reconocer el hecho de que nosotros tenemos la población más grande y la legislatura y la administración de Imperial han fallado en reconocer eso y es por eso que no estamos bien preparados y no estamos bien equipados, y los años de los recortes en materia de salud local, todo eso nos puso en una situación reactiva ahora mismo.

Tenemos los cuartos en los hospitales, pero necesitamos el personal médico.

El condado reportó que no tenemos doctores, no tenemos equipo. No podemos depender de otros hospitales, de otras áreas porque no solo ponemos en riesgo a los pacientes pero también a los demás, si no hacemos algo para resolver ésto, va a continuar habiendo más muertes, más casos; si no hacemos la pelea en nuestras comunidades vamos a perder la Guerra. Estoy contento de que estamos en la lista de observación del gobernador Newsom, pero es más importante estar en la lista de inversiones de emergencia del gobernador.

Necesitamos equiparnos, traer esos recursos, ser capaces de cambiar las determinaciones de salud si no hacemos eso vamos a perder la Guerra porque siempre vamos a estar en una situación reactiva y nosotros debemos estar proactivos, necesitamos empezar ya y que este mensaje le llegue al gobernador Newsom, es urgente tener una estrategia para enfrentar esta situación de emergencia en los hospitales.

Por su parte Luis Flores, activista de Valle Imperial de la Coalición Justicia e Igualdad, dijo que ellos le pidieron al gobernador Newsom que no incluyera al Valle Imperial en la reapertura porque no reunían las condiciones para hacerlo.

“Somos el número 1 en casos de infecciones en el Estado, aún permanecemos en esa posición y el gobernador lo reconoció. Ahora estamos trabajando con otras Coaliciones para presionar para alcanzar una mayor igualdad en materia de salud pública y de una economía estable.

Con el apoyo económico adecuado y accesible y medidas de seguridad adecuadas en nuestros negocios pequeños, los trabajadores no tendrían que hacer estas elecciones de ir a casa si están enfermos o si no se sienten bien, tener miedo de hacerse la prueba del Covid 19 porque se pondría en peligro su estabilidad económica o que los propietarios de pequeños negocios sientan que se exponen ellos mismos para poder mantener sus negocios.

Otro argumento que estamos haciendo es que los problemas de Imperial County son muy particulares y no deben estar dentro de las medidas generales por las desigualdades tan grandes que existen.

Estamos tratando de decir que esta situación es dramática, aquí hay empleados con bajos salarios y precarios trabajos además de que todos los días se arriesgan tomando el transporte público, pero tampoco somos la excepción, con más recursos podríamos luchar para lograr una mayor equidad e igualdad como en otros lugares.

Para terminar, algunas de las cosas por las que estamos luchando es para tener una base de datos sobre desigualdades y equidad porque no la hay, eso significa que las políticas se están haciendo en la oscuridad.

 La acción también debería de estar enfocada en que los centros de trabajo tengan medidas de seguridad adecuada, mejores condiciones para el trabajador y acceso a la vivienda para la familia, ya que viven muchas personas en una sola casa debido a lo precario que es poder pagar el alquiler.

Ahora mismo estamos presionando a la ciudad para que se apruebe una moratoria de desalojos de la vivienda y también un mejor sistema de comunicación a través del internet’, sostuvo Flores.

En tanto Armando Elenes, Secretario Tesorero de la Unión de Trabajadores del Campo (UFW) dijo que han estado tratando de involucrar a las comunidades en todo, enviando cartas a los contratistas y a los productores para que pararan los trabajos inmediatamente pero que no los han escuchado y continúan trabajando como si fuera normal.

Ahora añadió que todo el país y California están enfrentando tres principales problemas.

Armando Elenes, de la UFW.

1.- El contacto cercano entre los trabajadores porque tienen que trabajar cerca, tienen que vivir juntos, hay una alta propensión a la infección.

2.- Vemos muchos brotes de infecciones en edificios de empaque, de producción, etc., ahora estamos tratando con una fábrica en Wasco, California que tiene 91 empleados infectados, 36 miembros de familia, 23 niños, un total de 150 casos, todo porque un productor quiere que sigan operando, no quiere que el Covid impacte su producción por lo que no le comunica a los trabajadores lo que está pasando y algo similar sucede en Salinas.

3.- Es también un problema muy grande, los empleadores se están rehusando o están fallando en pagar a los empleados por los días de enfermedad que las autoridades de California lo han expandido. Ahora tenemos muchos trabajadores buscando qué hacer porque los patrones se niegan a pagarles si resultan positivos al Covid-19 o también los han despedido y es así como ellos enfrentan esta situación, aunque también hay empleadores que se ofrecen pagarles a los trabajadores mayores de 65 años y que quieren quedarse en casa y además son muy proactivos con las medidas de seguridad en los centros de trabajo.

Ahora que viene la cosecha quieren que los trabajadores sigan trabajando de forma usual e incluso culpan a los trabajadores que se infectan, dicen que es su falta porque no se cuidaron, estamos viendo mucho eso. Con los trabajadores la situación es mucho peor y también con los trabajadores temporales, están doblemente temerosos no solo por ellos sino por sus familias y sus ingresos financieros de que si dicen algo talvez ya no vengan el próximo año, lamentó Elenes.

Para el asistente de profesor de Sociología de la Universidad de California en Merced, Edward Flores las cosas no han mejorado después de 4 meses que se ha buscado evitar la propagación del virus.

Prof. Edward Flores de UC Merced.

“Hasta ahora no ha habido éxito, más de 2.9 millones de personas han sido infectadas, más de 130 mil han muerto y además de eso 25.5 millones de empleos se han perdido en abril.

Recientes análisis de más de 1.5 millones de las pruebas del Covid-19 del CDC encontró que durante el período de las órdenes de quedarse en casa, el Covid 19 cayó en todos los grupos excepto los latinos, la razón es porque en el condado de Imperial y otros lugares como Oxnard a los campesinos se les eliminó del papel de trabajadores esenciales del coronavirus.

En nuestro reporte examinamos la relación entre el porcentaje de hogares en el condado y en donde la gente trabaja y los salarios debajo de los niveles de pobreza y las tasas positivas del Covid -19 y encontramos una fuerte relación entre estos dos últimos y también encontramos que las fábricas tienen un alto número de trabajadores con salarios debajo del nivel de pobreza y que viven en hogares con muchos familiares”, comentó el experto.

Dijo que Los principales hallazgos del reporte de la UC Merced del Community and Labor Center son que 18 de 58 condados de California tienen una tasa de aproximadamente 8 por ciento de Covid 19 positivo, “eso ha hecho que el Estado retroceda en la reapertura”. Y añadió que la mayoría de los condados que tienen hogares grandes y trabajadores con bajos salarios tuvieron un aumento del Covid 19 del 8 por ciento y eso incluye a Imperial.

“Nosotros identificamos algunas industrias donde hay trabajadores con bajos salarios como: Servicios de Alimentos, Basura, Transportación, Almacenes y Minoristas, también hemos estado escuchando historias de los trabajadores del campo, de Amazon de que se enferman en el trabajo, los trabajadores esenciales que no tienen la orden de quedarse en casa, muchos de ellos tienen bajos salarios y tienen temor de perder un día de trabajo porque sienten lo precario y la inseguridad de su situación de tener que pagar la renta y los alimentos para su familia.

Nuestra recomendación cuando nos recobremos del Covid 19, desarrollar medidas apropiadas que den seguridad al trabajador que no solo los protejan a ellos sino también a la comunidad a donde regresan después del trabajo, es importante que haya un medio ambiente laboral seguro para los trabajadores esenciales y mejoren sus condiciones de trabajo y sus beneficios en materia de salud.

Las guías de salud dl Covid 19 no atiende la realidad de que aún hay cierto número de personas que tienen que trabajar sin importar las órdenes de quedarse en casa y la pandemia, porque la gente necesita comer; como es la que labora en la industria de alimentos y la economía tiene que continuar y eso hace que el virus continúe propagándose.

Para el doctor Tung Nguyen de la División de Medicina Interna General de la Universidad de California en San Francisco “las cosas no se están moviendo en la dirección correcta y tal vez empeore todo, lo que pasa es que la gente no pone atención a la distancia social, al uso de la mascarilla, las personas no cree hasta que conoce a alguien infectado y tampoco ayuda la actitud de algunos líderes del país”, dijo.

“Las buenas noticias es que la mascarilla previene la transmisión del virus, pero ahora solo en 22 Estados es mandatario usarla en lugares públicos. En el lado del tratamiento aún no hay uno que muestre mejoría. En el área de la vacuna, todavía hay 145 candidatos de vacunas, 22 están en estudios humanos, la buena noticia es que esta semana el Instituto Nacional de Salud anunció la creación de una red nacional de prevención del Covid-19 para probar la vacuna y también lanzó en el sitio de internet en el que las personas que quieran participar en los estudios de las vacunas pueden inscribirse”.

Share Post