La guelaguetza 2020, es virtual este año para no perder la tradición

Los lunes del cerro en la Rotonda de la Azucena fue durante mucho tiempo referencia obligada para paseantes  locales, nacionales  y extranjeros, quienes año con año subían las escaleras del Fortín  desde muy temprano a caminar y a desayunar las empanadas de amarillo, las memelas con aciento, o las quesadillas con flor de cuitlacoche o quesillo con flor de calabaza.

Los paseantes se  sentaban en los frondosos arboles de huaje, símbolo del nombre de la ciudad, tambien conocida como la Verde Antequera, , y después de haber presenciado los bailables subían a caminar por las laderas del cerro de fortín a cortar azucenas.

Durante mucho tiempo esto fue tradicional en el mes de julio como tradicional era darse u buen remojón cuando al medio día o más tarde intempestivamente caía  un fuerte aguacero obligando a los paseantes a guarecerse bajo el puente de las escaleras del  Fortín.

Con el paso del tiempo esta fiesta se volvió más comercial y más “light”, y con ello se fue terminando la tradición propiamente dicha, los espacios en las gradas ahora remodeladas se volvieron inaccesibles para los bolsillos de los oaxaqueños y para otros paseantes que venían de visita a ver a sus familiares.

Sin embargo a pesar de los costos y de lo comercial que se volvió, la Guelaguetza no se había interrumpido , salvo cuando fue remodelado el escenario para hacerlo de cantera y ampliarlo más para que los asistentes tuvieran un espacio donde sentarse y se pudiera cobrar la entrada a este espectáculo dancístico, antaño  conocido como un encuentro racial.

Este año debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo entero se ha suspendido este encuentro de las ocho regiones, y el gobernador de Oaxaca, Alejabdro Murat Hinojosa, anuncio e invito a la ciudadanía que admire por televisión la guelaguetza 2020.

La Guelaguetza este año será transmitida en sus cuatro emisiones, los lunes 20 y 27 de julio a las 10:00 y 17:00 horas a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y de las cuentas oficiales de las dependencias.

Con la presentación de las delegaciones correspondientes de las ocho regiones del estado; los  oaxaqueños podrán disfrutar de la música, baile, danza, indumentaria que inunda el estado de Oaxaca desde la comodidad de su casa.

Esta programación este año tiene el nombre de  “La Guelaguetza: la fuerza de nuestra identidad”, y mostrará el esplendor cultural, dancístico, histórico, textil, artesanal, así la riqueza etnográfica de comunidades indígenas yo mestizas del estado de Oaxaca, con los integrantes de las diferentes regiones quienes se dice han sido grabados para este fin.

Se espera que esta programación atraiga a los turistas a estar a la expectativa, para que cuando se reactiven las actividades en el estado de Oaxaca, ellos puedan visitar  los valles centrales, la sierra Juárez, el istmo, la costa o la mixteca,  y las diferentes comunidades que ofrecen la originalidad y la autenticidad de sus costumbres fuera de todos los ajustes modernos, propiamente dicho, se muestran tal como son.

Share Post