Ocho hermanos del tejocote se pintan de verde

* “Por amor a nuestros bosques”: Rubén Vivas Rivera

Oaxaca, Oax.- Con esta frase como motivación, “No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella”,  Rubén Vivas Rivera inició junto con su padre y sus siete hermanos la reforestación del paraje el Tejocote, en la población de Santiago Tanango  Oaxaca, ubicada a 50 Kms de la capital del  estado.

Este deseo de la siembra de árboles, nos cuenta Rubén Vivas  Rivera viene desde hace veinticinco  años cuando un tío ya fallecido,  el Sr. Luis Aquino le regaló tres pinos y le dijo “esto no te va a servir a ti, esto es un bien para los hijos de tus hijos. Siémbralos y cuídalos y el día de mañana va a ser un beneficio para tus hijos. 

A los niños se les enseña a conservar su medio ambiente.

Desde entonces, al ver como crecían sus pinos decidió buscar la forma de reforestar su entorno y explica que en esa noble causa están más unidos que nunca los 8 hermanos, que también desde hace ocho años vienen reforestando los bosques para beneficio de la humanidad y de su gente.

A finales del mes de junio iniciaron la primera etapa y se plantarán 2,5000 pinos de 100,000 proyectados en este 2020,  pinos que  fueron entregados por  la Lic. Claudia Calderón de COESFO, y que serán sembrados en las zonas aledañas al Tejocote, resaltando el hecho que como iniciativa propia  los sueldos de los trabajadores que estarán reforestando y que en años anteriores han reforestado han sido aportados de los bolsillos de los ocho hermanos apoyados por sus dos hermanas que atienden el Restaurante La Rosita ubicada en la carretera del Tejocote.

Lanzaron una invitación que  esperan ya sea atendida, al Presidente Municipal de Santiago Tanango, Mauro Cruz Leyva,  al  Representante  de Bienes Comunales, Joel Vivas Leyva y a  Efrén Gómez Castellanos y al agente de Policía del Tejocote, pues no habían recibdio una respuesta favorable.

 “También convocamos  a la población en general de esta demarcación y a todos los que deseen aportar y ayudar en esta noble labor para convertirla en una tradición anual: La reforestación de nuestra hermosa tierra que es El Tejocote, Santiago Tamango”.

La convocatoria despertó el interés de los niños.

El pasado sábado, el niño Luis Manuel Vivas de tan solo 5 años se hacercó a Rubén Vivas y con gran orgullo le dijo “ya sembré cuatro pinos”, además de que otro niño, José Eduardo Cruz Ruiz le pidió que le regalara 100 árboles porque él los va a sembrar en diferentes lugares.

Al preguntarle sobre el reconocimiento a su trabajo, Vivas Rivera dijo: “no me gustan  las felicitaciones. No me gustan los aplausos, yo lo que deseo es que la gente se una a reforestar, eso es mi felicidad, eso a mí me llena de orgullo, saber que el día de mañana podamos ver un campo completamente verde y que puedas entrar a un campo que posiblemente lo puedas convertir en una selva”.

“Y mi mayor deseo es que en poco tiempo, dos o tres años, podamos ver a los venados como era antes. Actualmente ya se están viendo venados cerca de las casas, pero mi mayor deseo es que podamos criarlos o ayudarlos a criarse, pero verlos sueltos en las montañas”, finalizó diciendo Rivera.  

La población de Santiago Tanango se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla. Este lugar significa “Lugar amurallado”. Del náhuatl: Tenamitl: muralla y Co: lugar de.

La flora que compone esta región es mayoritariamente de pinos, cactus, robles y encinos, entre las flores se encuentran el cempasúchil, las rosas, las buganbilias, la flor de dalia, geranios y otras, además de plantas comestibles como los berros. Quintoniles, verdolagas, chepil, chepiche, sin contar las plantas medicinales como la sabila, el marrubio, la uña de gato, la hierbabuena, el orégano, la ruda, el poléo y la santa maría, plantas que se usan de manera cotidiana en la región, lo mismo para alimento como para tratar diferentes males y enfermedades.

Quienes  deseen conocer más experiencias y seguir paso a paso el desarrollo de la reforestación pueden acceder a la página de Face book: Restaurante La Rosita.

Share Post