Se transmitió la “Guelaguetza 2020, La fuerza de nuestra identidad”


* Se retransmitió la fiesta oaxaqueña del año pasado por TV debido a la contingencia del Covid-19

Las calles vacías de la ciudad de Oaxaca, sin la algarabía típica de los convites y los cohetes nos recordaron que la guelaguetza es vida., cultura color y alegría,  y así este pasado lunes  20 de julio  se suponía sería el primer lunes  del cerro y  muchas personas se lamentaron  que debido a la crisis sanitaria por el COVID-19  se haya cancelado la máxima  fiesta de los Oaxaqueños y con ello se haya dejado de recibir a los visitantes y paseantes, así como a los comerciantes que los dos últimos lunes de julio abarrotaban las escaleras del fortín y la espalmada del auditorio guelaguetza.

Sin embargo, este día se pudieron admirar los bailables de las  diferentes regiones de Oaxaca, y aunque el auditorio guelaguetza lucio vacío, se pudo apreciar la máxima fiesta folclórica de manera digital a nivel mundial a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como de las redes sociales de las Secretarías de Economía (SE), Turismo (Sectur) y de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

El canal local estatal Cortv, retransmitió la Guelaguetza del año pasado.

Este lunes 20 de julio, a partir de las 10:00 horas, se presentó la primera emisión del Lunes del Cerro, y desde este  escenario que ha sido testigo del encuentro multicultural emblemático de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió un mensaje al pueblo de Oaxaca y el resto del mundo.

Así se hará la próxima semana, en que se podrá presencian presenciar   través de la televisión local los diferentes bailables, aunque para  muchos oaxaqueños no tiene el mismo significado porque  “lo importante es asistir y admirar la fiesta en persona” dijo una turista nacional.

Desde la comodidad de los hogares, se apreciaron las presentaciones de las delegaciones participantes,  quienes  compartieron con los televidentes de México y el mundo la emoción, alegría, identidad y orgullo que sienten por Oaxaca.

En su primera emisión, las delegaciones participantes de las ocho regiones del estado mostraron el esplendor cultural, dancístico, histórico, textil, artesanal, así como la riqueza etnográfica de comunidades indígenas y mestizas del estado.

La Diosa Centéotl, Lilia López Hernández, de Loma Bonita, (este año no se realizó el certamen para seleccionar a su sucesora), en un mensaje que emitió desde su tierra natal resaltó “la unidad y solidaridad que posee el pueblo oaxaqueño y el hecho de que las ocho regiones del estado se hermanan para ofrecer al mundo su riqueza cultural y tradición a través de la Guelaguetza”.

Durante esta primera emisión de “La Guelaguetza: la fuerza de nuestra identidad”, se presentaron  entre otras,  la delegación de Teotitlan del Valle con la Danza de la Pluma; seguidos de San Melchor Betaza, con sones y jarabes de Betaza; San Pedro Tapanatepec, con “lavada y planchada de la ropa de San Pedro Apóstol”; Huautla de Jiménez, con sones mazatecos y San Antonino Castillo Velasco, con “segundo día de fandango”.

El director de la televisión estatal local (Cortv), Martín Vásquez Villanueva, señaló que esta transmisión se enlazó a través de la Red Nacional de Televisoras Públicas, Radio Estatales, Televisión América Latina (TAL).

En un programa especial, bajo el título “Guelaguetza 2020, La fuerza de nuestra identidad”, contempla la presentación de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en cuatro emisiones: los lunes 20 y 27 de julio a las 10:00 y 17:00 horas.

Share Post