‘Chicuarotes’ abrirá el Hola México Film Festival

Los Ángeles.- Con la cinta de Gael García Bernal, “Chicuarotes”, abre de manera virtual la décima segunda edición del Hola México Film Festival del 11 al 20 de septiembre exclusivamente a través del servicio de transmisión premium en español PANTAYA, en asociación entre Lionsgate y Hemisphere Media Group, Inc.  

El festival segue ofreciendo la oportunidad al público de disfrutar lo mejor del cine que ha salido de México recientemente y el cual ha servido como un recordatorio de cuánto el cine mexicano ha evolucionado en las dos últimas décadas. 

Como de costumbre, el festival contará con 20 películas iniciando con “Chicuarotes” del actor, director y productor mexicano García Bernal.

“Debido a la pandemia, queremos asegurar que nuestra industria y comunidad de cineastas continúan conectando y desarrollando sus carreras, aunque no es posible hacerlo de manera segura en persona”, comentó Samuel Douek, Fundador & Director de Hola México Film Festival. 

Por su parte, Paul Presburger, el CEO de Pantaya, dijo que es un placer realizar la asociación con el Hola México Film Festival porque brinda la experiencia virtual y promover películas mexicanas contemporáneas.

“Aunque no podemos reunirnos en persona, es muy importante para nosotros mantenernos conectados social y espiritualmente. El cine siempre ha sido muy fuerte en México y ha crecido mucho en los años recientes. Esperamos contribuir a su continuo crecimiento”, expresó.

Debido a la situación por el COVID-19, organizadores de Hola México Film Festival decidieron practicar el distanciamiento social seguro ofreciendo este festival tan admirado por primera vez en formato virtual. 

Además, el festival incluirá sesiones de preguntas y respuestas con cineastas y alfombras rojas virtuales e intentará reflejar un festival físico en línea tanto como sea posible!

La película de apertura “Chicuarotes” se centra en  la  historia de “el cagalera” y “el moloteco”, un par de jóvenes que luchan por salir de la pobreza que azota a su comunidad. Para lograr eso, montan una rutina como payasos del transporte público. 

Sin embargo, se dan cuenta que no ganan lo suficiente ni siquiera para sus necesidades básicas. La historia da un giro radical cuando deciden asaltar a los pasajeros. 

La película dramática mexicana de 2019 se proyectó en la sección “Contemporary World Cinema” en “Toronto International Film Fesitval”,  “Cannes Film Festival” en 2019 y fue seleccionada para competir en “Shanghai International Film Festival”.

Los filmes de acuerdo a su categoría:

México Ahora: “Asfixia”  Director dirigida por Kenia Márquez:  “Amores Modernos” del cineasta Matías Meyer, “Clases De Historia” del director Marcelino Islas Hernández, “Chicuarotes” dirigida por Gael García Bernal, “Los Paisajes” dirigida por Rodrigo Cervantes, “Blanco De Verano “del cineasta Rodrigo Ruiz Patterson y “El Deseo De Ana” dirigida por Emilio Santoyo.

Documental: “Retiro”, “Disparo”, “El Guardián De La Memoria”, “Radio Silencio”, “Erase Una Vez”, “Yermo”, “Vaquero De Mediodía” y “Oblatos, El Vuelo Que Curco La Noche”.

Nocturno: “Club Internacional Aguerridos” y “Desde Tu Infierno”.  

El Otro México: “At’Anii’ Director  Antonino Isordia Llamazares y “Tío Yim” Director Luna Maran

Hola Niños: “Un Disfraz Para Nicolás” de la directora Ximena Beltrán

El festival contará con una ceremonia de premios. Los reconocimientos incluirán mejor director, mejor cortometraje y mejor película seleccionada por la audiencia.