Retiran de Facebook anuncios engañosos sobre el Censo

* La campaña de reelección del presidente Trump inundó la red social con más de 1,000 avisos

A punto de terminar el tiempo para llenar el cuestionario, aún existen desconfianza entre muchos sobre el Censo, nacida de la falta de información, así como de mitos y rumores falsos sobre el proceso.

Facebook anunció que retiraría avisos que aparecían en su plataforma y que engañosamente llevaban al lector al sitio de la campaña política de Donald Trump.

Los avisos falsamente trataban de confundir a aquellos interesados en participar en su obligación cívica indicando el siguiente mensaje: “Esta encuesta es esencial para la estrategia de campaña de 2020 de nuestro equipo. Necesitamos que los patriotas estadounidenses como usted respondan a este censo, para que podamos desarrollar una estrategia ganadora para su estado”.

En su sitio periodístico popular.info, el periodista Judd Legum reportó por primera vez la práctica engañosa.

Y tras publicarse el reporte, la abogada y presidenta de la Conferencia de liderazgo en derechos civiles y humanos (The Leadership Conference on Civil Rigths) Vanita Grupa, envió un correo a la compañía en referencia a los anuncios.

Facebook respondió al informe, asegurando que retiraría dichos anuncios.

“Tras una revisión adicional y en vista de las políticas vigentes, estos anuncios serán retirados (de la plataforma) para evitar confusiones en torno al Censo oficial de Estados Unidos”, indicó Facebook en un correo electrónico a Gupta.

La campaña política para la reelección  de Trump publicó más de 1,000 anuncios, que incluían la imagen del sello del Censo 2020.

Cuando los electores hacían click, creyeron que se trataba del conteo nacional, eran dirigidos a un sitio llamado “Sitio web certificado del presidente Donald J. Trump” (Certified Website of President Donald J. Trump). En la esquina derecha de la página, se puede ver “Solo para uso oficial” (For Official Use Only).

Estas son las preguntas del Censo

Cuando los usuarios de Facebook seguían el enlace de los avisos engañosos se encontraban con preguntas sobre su nombre, edad y contactos, así como su preferencia de medios informativos.

Otra de las preguntas de los anuncios de Trump era sobre si Nancy Pelosi “y la izquierda radical están poniendo su agenda personal ‘Anti-Trump”, por sobre los intereses de los estadounidenses.

En rueda de prensa, Pelosi criticó a Facebook por haber permitido dichos anuncios en su plataforma.

“Hoy estoy particularmente molesta por las acciones de Facebook, dijo Pelosi.

“(Los anuncios) son una mentira absoluta. Una mentira que es consistente con la política de tergiversación de Facebook. Sé que las ganancias son su modelo de negocio pero esto no debería costar el conteo de quiénes están en nuestro país. Esta Administración le teme a la hermosa diversidad de Estados Unidos. No quiere que se cuente”.

Lo que tienes que saber

La información recabada por la Oficina del Censo es fundamental para la distribución de fondos para programas y servicios esenciales para la comunidad, así como la distribución de distritos y la representación en el Congreso. Todos merecen ser contados.

Estos son algunos de los puntos básicos que debes conocer:

  • Aquellos que respondan al cuestionario de inmediato, ya sea por correo, Internet o teléfono, no recibirán la visita de los enumeradores, o censistas.
  • El cuestionario no contiene ninguna pregunta relacionada a la ciudadanía de las personas
  • Los trabajadores del Censo llevan computadoras, teléfonos y bolsos con el logo de la Oficina del Censo y una identificación personal.
  • La Oficina del Censo no tiene ninguna afiliación política y no comparte la información recabada con ninguna otra agencia gubernamental.

Nota: Los derechos de este material informativo e imágenes son de La Opinión y se usan como parte de una serie que serán difundidos por este medio de comunicación como parte de la campaña del Censo 2020.

Share Post