Anima a votar por correo en las elecciones de noviembre

* Es la forma más segura ante la pandemia, dice el Secretario del Estado de California, Alex Padilla.
* Más de 900 mil Californianos se han inscrito.
* Por primera vez supera los 21 millones de votantes activos registrados.

Los Ángeles, Cal.- El Secretario del Estado de California, Alex Padilla animó a los votantes Californianos para que en las próximas elecciones de Noviembre envíen su voto por correo por ser la forma más segura durante la pandemia.

Padilla participó el pasado miércoles 9 de septiembre en una teleconferencia organizada por Ethnic Media Service en el que habló que están comprometidos en que las boletas por correo estén disponibles para todos los votantes, así como facilitar la forma en que los votantes puedan también hacerlo en persona tomando las medidas de seguridad adecuadas.

Reconoció que este año será diferente el voto presencial por la pandemia, pero que la manera más segura de votar es por correo, por lo que la primera semana de Octubre los votantes estarán recibiendo las boletas para las votaciones de noviembre.

Y aclaro que los votantes no podrán participar en las elecciones del 3 de Noviembre a menos que estén registrados o que vayan directamente a votar en los lugares de votaciones el mismo día de la votación, donde primero tienen que registrarse y luego votar.

En California el registró está rompiendo récord con más de 900 mil inscritos  y siguen creciendo dijo respecto al registro de votantes, al momento que señaló que la gente que ya se registró tienen que verificar si la dirección que dio es la correcta para que no haya retraso en recibir su boleta electoral.

Para registrase informó que la gente lo puede hacer en el sitio web: https://www.registertovote.ca.gov y la fecha final para hacerlo es el 19 de octubre. Y para darle seguimiento para recibir la boleta a tiempo en: WheresMyBallot.sos.ca.gov donde recibirán automáticamente un mensaje de texto (SMS), email o una notificación de voz sobre la boleta.

 El Secretario de Estado, reconoció que hay mucha desinformación y mala información por lo que sugirió que se comuniquen con la oficina del Estado de California.

“Si ya tienen la boleta en octubre, llenen la boleta y si quieren hacerlo en persona es su elección”, recomendó Padilla al hablar que si  es que los votantes eligen votar por correo que lo hagan temprano y si lo hacen en presencia también que lo hagan temprano para evitar largas filas en el día de las elecciones.

Comentó que los condados tienen que mandar las boletas 29 días antes de las elecciones a los electores y para los que están viviendo fuera del país y las personas de servicio militar lo tienen que hacer 45 días antes, dándoles 17 días extras para mandarlos.

El voto es un derecho y todos los votantes y tienen ese derecho de registrarse sin acoso o intimidación, comentó al recomendar llamar al teléfono: 1800-345 VOTE (8683) para cualquier pregunta relacionada a las votaciones de noviembre.

Indicó también que cualquier área donde se realiza las votaciones presenciales tienen que ser neutral por lo que indicó que los votantes tienen que votar con confianza.

“Es raro que una persona no reciba su boleta. La mayoría recibe y es contada su boleta”, indicó el funcionario estatal al explicar que si el votante no firma la boleta no será contada o que si la firma no coincide con la firma de su licencia de conducir también tendrán problemas y el condado regresará la boleta para que se arregle y el voto cuente.

Sobre los votantes inactivos dijo que el condado actualiza su lista de votantes y tendrá que contactarlo para actualizarla en caso de que no hayan participado en algunas votaciones o en caso de que alguien haya muerto.

“Por eso hay que verificar su estado de actividad. Es importante para recibir su boleta en Octubre”, dijo Padilla quien hablo que las boletas provisionales se encuentran en los lugares de votación por si una persona se hubiera equivocado en su lugar de votación que le corresponde.

En diversos condados de California se han abierto, para estas elecciones, lugares grandes como por ejemplo en Los Ángeles está abierto para votar el Estadio de los Dodgers y el Staples Center, entre otros lugares grandes de otras ciudades del estado dorado donde tendrán los votantes que ir en sus carros, con cubrebocas y podrán mantener su distancia social.

En estos mismos lugares dijo que las personas contaran con personas que los ayuden con los idiomas o el registro en el mismo día e incluso para asistir a las personas con discapacidades.

Clarificó que los votantes solo tienen que hacerlo una vez, ya sea por correo previamente o en persona. “Si votan por persona el voto por correo no cuenta y viceversa”, dijo al indicar que cada boleta tienen un código de barras único que asegura que cada votante lo pueda hacer una sola vez.

California tienen la reputación de la contabilidad más tardada en el proceso electoral porque tienen 21 millones de votantes más que cualquier estado excepto Florida y Texas.

Y el proceso de hacer auditoras es difícil, por eso muchos estados están extendiendo el voto por correo como por ejemplo Arizona, Michigan, entre otros.

De alguna forma, Padilla preve que el día de las elecciones no se sabrán los resultados porque mientras más se acerca (las elecciones) se va a tomar más tiempo, “no es para entrar en pánico, sino para tener paciencia”, dijo.

“Hay que hacerlo correctamente porque hay gente que se va a declarar victorioso, pero eso no se puede hacer”, comentó el funcionario estatal quien habló también de los inmigrantes que se están haciendo nuevos ciudadanos.

Explicando que incluso el mismo día que un inmigrante se este haciendo ciudadano, auque sea el mismo día de las elecciones, ese mismo día puede ir a votar.

También dijo que hay lugares que ofrecen hasta 4 días de votación, dependiendo del distrito congresional al que pertenezcan la persona, por lo que instó a la persona a estar informado indicando que Facebook no es seguro para votación. “

“Facebook ha ayudado un poco a la gente para que se registre. El enlace lo debe llevar al voto de nuestra registración, (pero) mejor contactar a la oficina del estado o del condado”, dijo Padilla.

Para más información en español tel. 1800-232-VOTA (8682). 

Share Post