Insta supervisora Solís a votar tras registrarse fuego en una urna en Baldwin Park

Los Ángeles, Cal.- La supervisora Hilda Solís instó este pasado martes a los angelinos a ejercer su voto luego de que el domingo por la noche se reportara un incendio al interior de una urna en las inmediaciones de la Biblioteca pública en Baldwin Park.

Este incidente “no nos va a disuadir para votar”, aseguró la supervisora por el primer distrito en conferencia de prensa virtual.

“Con 5,7 millones de electores registrados, el condado de Los Ángeles es el más grande y el más diverso y este incidente no nos va a disuadir de ejercer el voto” dijo la supervisora.

Detalló que se planeó que las más de 400 urnas en el condado se colocaran en sitios con los que los electores están familiarizados., para facilitar que depositaran sus boletas.

En el caso de la urna donde se registró el fuego, el condado planea sustituirla con otra nueva pero colocarla “en algún sitio con mejor iluminación”, dijo Solís.

La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) averigua qué fue lo que sucedió porque si el fuego habría iniciado intencionalmente se trataría de un delito federal.

El domingo por la noche un residente de Baldwin Park, George Silva, reportó a las autoridades que salía bastante humo de la urna junto a la Biblioteca.

Los bomberos echaron agua dentro de la urna y la abrieron con una sierra mecánica. Rescataron la mayoría de las boletas, pero docenas fueron consumidas por el fuego.

El director de la oficina de Registro Electoral del condado de Los Ángeles, Dean Logan, informó en la misma conferencia virtual que su institución ha procedido a identificar a los electores que habrían pedido sus boletas en el fuego “para informarles que tendrán otra oportunidad”.

Las autoridades calculan que cuando el fuego inició había aproximadamente 200 boletas el interior de la urna. las boletas dañadas fueron depositadas entre el sábado a las 10 de la mañana y el domingo a las 8 de la noche.

El sábado a esa hora fueron recogidas boletas en esa misma urna y el testigo reportó el fuego el domingo cerca de las 8 de la noche.

La supervisora Solís dijo que después de ese incidente, el condado va a realizar algunos cambios para recoger las boletas, “en vez de revisarlas cada 72 horas como sugiere el estado, las vamos a revisar cada 24 horas”, dijo.

Logan informó sobre el incendio que “las evidencias preliminares indican que no se trata de un acto de vandalismo”.

La supervisora Solís pidió a través de la conferencia que el público permanezca vigilante y reporte si observa algo que cause sospechas.

“Si usted ve algo, diga algo”, dijo Solís al reconocer que el aviso oportuno del testigo el domingo previno que se registraran más boletas dañadas.

Foto tomada del facebook de la supervisora Hilda Solís.