Inicia el período de inscripción abierta de Covered California

• Repartirán casi 2 millones de cubrebocas a nivel estatal con el mensaje “Cúbrete”

SACRAMENTO, Calif. – El período de inscripción abierta de Covered California comenzó oficialmente el pasado lunes 9 de noviembre, con una campaña publicitaria estatal para alentar a los californianos para protegerse asimismos, a su familia y amigos del COVID-19, usando cubrebocas. La campaña incluye el envío de cubrebocas con el mensaje “¡Cúbrete!” a todas las personas inscritas en Covered California renovando su cubertura y también para los nuevos en inscribirse.

“La pandemia resaltó aún más la importancia de tener una cobertura de salud asequible y de calidad y ahora es el momento para que todos se inscriban a una cobertura a través de Covered California”, dijo Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered California. “Estaremos enviando nuestro mensaje a todas las comunidades del estado para asegurar que los californianos mantengan su cobertura y revisen si califican para ayuda financiera”.

Alrededor de 1.2 millones de personas sin seguro califican para ayuda financiera a través de Covered California o para una cobertura gratuita o de bajo costo a través de Medi-Cal. Las personas que más califican para ayuda financiera son latinos. (ver Tabla 1: Número estimado de personas sin cobertura que califican para ayuda financiera a través de Covered California (por raza y etnia))

“Proporcionar el acceso a una cobertura de salud asequible y de calidad es más crítico ahora que nunca, ya que nuestro estado y nación continúa navegando en medio de esta pandemia”, dijo el gobernador Gavin Newsom. “Covered California está abriendo las puertas para que todos los californianos tengan acceso a una cobertura con ayuda financiera que se ajuste a sus necesidades y bolsillo”.

Implicaciones de la elección presidencial y la audiencia ante la Corte Suprema

El inicio de la campaña publicitaria coincide con dos eventos sumamente importantes con respecto a la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Primero que nada, hubo dos temas en el que el presidente electo, Joe Biden, hizo mucho hincapié en cuanto a la salud durante su campaña – dar una respuesta efectiva a la pandemia del COVID-19; y trabajar en la Ley de Cuidado de Salud Asequible para que trabaje mejor, aumentando la ayuda financiera y expandiendo las opciones de cobertura para millones de americanos.

“La campaña del presidente electo, Joe Biden, se enfocó en dos temas relevantes: el responder debidamente a la pandemia del COVID-19 y la construir en la Ley de Cuidado de Salud Asequible”, dijo Lee. “De alguna manera se puede decir que en la boleta electoral del 2021 estaba el cuidado de salud de los americanos – y el cuidado de salud ganó”.

California ha estado al frente de la nación implementando y protegiendo la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Aunque el día de inauguración del presidente electo, Joe Biden, será hasta después que se terminen las inscripciones abiertas, los californianos podrán inscribirse hasta el 31 de enero”.

“Las inscripciones abiertas en California serán el modelo para seguir para la administración Biden, mientras asume el cargo en su despacho con el compromiso de seguir construyendo la Ley de Cuidado de Salud Asequible”, dijo Lee. “California ha demostrado una y otra vez como ir más allá de la ley con los nuevos subsidios estatales, inversiones en mercadeo y difusión que han dado como resultado tarifas bajas en los planes de salud”.

Adicionalmente, el martes la Corte Suprema escuchará los argumentos en el caso de Texas vs. California. El caso se centra en que si la decisión que tomó el Congreso de reducir la multa individual a $0 invalida la ley.          

Si la Ley de Cuidado de Salud Asequible llega a ser catalogada como inválida esto podría tener serias repercusiones para la población americana; 133 millones de americanos que tienen condiciones preexistentes se verían perjudicados; también, la expansión de Medicaid; el ahorro en el costo de los medicamentos de Medicare; los programas de salud críticos para la batalla en contra COVID-19; y los subsidios federales que ayudan a millones de personas tener una cobertura asequible, no solo los 1.3 millones en California, pero muchos más a nivel nacional.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, lidera una coalición de 20 estados y el Distrito de Columbia en la defensa de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

“El 10 de noviembre llevaremos nuestra pelea a la Corte Suprema para defender la Ley de Cuidado de Salud Asequible y cuidado de salud de todos los americanos”, dijo Becerra. “En California, la Ley de Cuidado de Salud Asequible ayudo a crear a Covered California, un mercado de salud que ha ayudado a millones de californianos a tener acceso a una cobertura de salud de calidad y asequible. Sin embargo, no podemos parar – debemos seguir difundiendo nuestro mensaje para que todos los californianos se inscriban a una cobertura”. 

Se espera que la Suprema Corte tome su decisión el siguiente año y el fiscal general de California Becerra, ha indicado que solicitara la suspensión de cualquier acción inmediata, para que nadie corra el riesgo de perder su cobertura si la ley fuera derribada.

“Hemos pasado por esto antes y queremos que los californianos sepan que su cobertura de salud será como una “roca sólida” para el 2021 y el tiempo de inscribirse es ahora”, dijo Lee.

¡Cúbrete!

La nueva campaña publicitaria incluye el envío de cubrebocas a los más de 1.5 millones de personas inscritas a Covered California (ver a la derecha) y a los nuevos miembros que se inscriban a una cobertura durante el mes de noviembre. Se les pedirá a los miembros que usen el cubrebocas para evitar el contagio de COVID-19 y, además, apoyen con la difusión del mensaje sobre el periodo de inscripción abierta.

“La pandemia es el centro de nuestras vidas en este momento, lo que significa que la salud y el bienestar es lo más importante”, dijo Lee. “Usar un cubrebocas va a proteger a todos los californianos y sus familias, amigos o vecinos; tener cobertura de salud con un plan médico va a proteger a las personas si se enferman”.

Covered California lanzó su campaña publicitaria de manera virtual y el enfoque del evento fue Los Ángeles, el área metropolitana más grande del estado. Mientras que Los Ángeles se ha beneficiado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, se estima que alrededor de 338,000 personas en el área metro de la ciudad sigan sin cobertura aun siendo elegibles para ayuda financiera a través de Covered California o Medi-Cal. (ver Tabla 2: Número estimado de personas sin cobertura que califican para ayuda financiera a través de Covered California o Medi-cal (por región de metro)).

“La pandemia de COVID-19 ha reiterado lo que hemos sabido desde hace tiempo: tener una cobertura de salud hace la diferencia entre la salud y la enfermedad; la seguridad y la ruina económica y, la vida o la muerte”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. “Covered California es el camino directo para poder ver a un doctor, tener tratamiento, y proporciona paz mental para las familias en nuestra ciudad y estado que están pasando por un mal momento– este es el momento para que todos los angelinos y los californianos se inscriban a una cobertura de salud”.

Obteniendo ayuda para inscribirte

Los consumidores deberán inscribirse antes del 15 de diciembre para que su cobertura inicie el 1 de enero 2021.

Para quienes necesiten más información pueden:

  • Visitar www.coveredca.com/espanol/
  • Obtener ayuda en persona y gratuita en diferentes idiomas y por agentes certificados en www.coveredca.com/espanol/find-help/
  • Un agente certificado puede llamarte y ayudarte de manera gratuita.
  • Llamar a Covered California al (800) 300-1506

Tabla 1: Número estimado de personas sin cobertura que califican para ayuda financiera a través de Covered California (por raza y etnia))

Raza y etnicidadElegibles para subsidios
Latino650,000
Caucásico367,000
Asiático89,000
Afroamericano67,000
Otros29,000
Total1,202,000

Tabla 2: Número estimado de personas sin cobertura que califican para ayuda financiera a través de Covered California (por región de metro).

Región metroElegibles para subsidios
Norte de California y Valle de Sacramento139,000
Área de la Bahía122,000
Costa Central60,000
San Joaquín, Valle Central, Este, Kern163,000
Los Ángeles338,000
Inland Empire192,000
Orange88,000
San Diego100,000
Total1,202,000

*Nota: Las Tablas 1 y 2 reflejan las mejores estimaciones para la línea de base del 2021 antes de contabilizar la pandemia y la recesión COVID-19. Los cambios en los números y la mezcla de las personas no asegurados a causa de la recesión por COVID no se reflejan en estas cifras y están sujetos a un período de incertidumbre significativo.