jueves, septiembre 23, 2021
spot_img
HomeCaliforniaLa migración nuevamente tomará fuerza a medida que se abran las fronteras

La migración nuevamente tomará fuerza a medida que se abran las fronteras

Los Ángeles, Cal.- Aunque la movilidad humana se ha detenido por la pandemia, a medida que se abran las fronteras, la gente empezará nuevamente a migran como el caso de los centroamericanos que están siendo afectados doblemente por el covid y las inundaciones.

Lo anterior fue revelado, el pasado viernes 20 de noviembre, por un panel de expertos entre ellos el reconocido Demetrious G. Papademetrious, presidente del Instituto sobre Políticas de Migración quien dijo que es bastante oscura la situación porque estos tiempos son oscuros sobre sí mismos.

Revelando que estamos a nivel mundial en el camino de 1.4 millones de muertes en el mundo, haciendo que esta pandemia sea la más mortal que hemos tenido.

Ahora tenemos en Estados Unidos 260 mil muertes y en total en el mundo 1.4 millones. Es importante para nosotros entender que no estamos en control de esta pandemia, dijo al indicar que hay buenas noticias recientes sobre las vacunas que están desarrollando BioNTech, Pfizery la estadounidense Moderna quienes en el caso de las dos primeras están pidiendo los derechos de distribución de la vacuna de manera urgente.

Aún así agregó que el tiempo para que la gente reciba su vacuna sería entre 6 a 8 meses. “Va hacer un invierno bastante difícil y también la primavera, amenos que hagamos algo para protegernos como usar mascaras, evitar multitudes incluidas las reuniones familiares” de esta época.

El experto resumió que tenemos que cuidar a nuestras familias, no importa que nuestros líderes no hayan respondido o, si haya o no dejado de hacer las cosas.

Los que tienen que hacer las cosas dijo “somos las personas que no estamos escuchando a los experto. Tenemos una narrativa que tiene que ver con la libertad, que tan cansados o fatigados estamos, que si los gobiernos dice y hacen una cosa u otra, debemos dejar esas tonterías, las reglas son simples y hay que cuidarnos”.

Con respecto al cierre de las fronteras comentó que la movilidad llegó a cero. Más de 70 países continuaron con sus fronteras cerradas, particularmente los europeos. Hubo una tentativa para abrirlas junto con la migración, reubicar a refugiados y aceptar aplicaciones de asilo, pero desde el mes pasado a Europa le ha ido de mal en peor.

Explicó que en las últimas cuatro semanas, al abrirse un poco la movilidad, a la mayoría de los países les está yendo mal y el desafío es cómo abrir la economía, reabrir lentamente las fronteras y tener movilidad mientras nos protegemos del efecto devastador de la pandemia.

Por suerte, estimó que vamos a tener una nueva administración que va ser más directa con los estadounidenses y más cooperativa con los países.

Resaltó que es muy importante y esencial que escuchemos a los científicos de lo que está pasando en casos como Nueva Zelanda quienes cerraron sus fronteras y economía durante los nueve meses, o como en el casos como el de Taiwan que son más disciplinados. “Debemos seguir las reglas que nos den, eso es importantísimo”, indicó.

Respecto a la frontera de E.U con Canadá y México, el experto dijo que los países han estado de acuerdo en cerrar las fronteras excepto para los viajes esenciales, pero lo esencial dijo son la gente que trabaja en la agricultura, los hospitales, doctores, enfermeras que lidian con la enfermedad.

Papademetrious, dijo que en un mes vamos a tener muchas vacunas diferentes pero debemos pensar en su eficacia y cómo vamos estar haciendo para protegernos nosotros mismos al final del año.

“Las fronteras, quizá se vayan abrir un poquito, si tenemos evaluaciones y pruebas que tengan resultados confiables”.

Tener, indicó, pruebas que los viajeros se hagan antes de subirse a un avión y cuando lleguen a su destino. Tenemos que hacer muchos ajustes para salvar vidas, no son como las vacunas, pero mucha gente se puede salvar con pruebas y evaluaciones rápidas,  agregó.

Y el experto, consideró que algún tipo de migración significativa va ha darse al igual que la movilidad.

“Debemos invertir en la gente de otros países porque ellos son los que más han contribuido y son los que han estado en las trincheras”, consideró.

Por su parte Vicente Calderón, editor del medio de comunicación Tijuanapress.com y productor, habló de la ciudad fronteriza donde vive y la cual por muchos años ha sido un centro de migración, anteriormente por los mismos mexicanos y ahora para cientos de migrantes de otras partes del mundo que buscan entrar a los Estados Unidos.

“Es un problema total y rural de migración internacional, gente de Guatemala, Salvador y Honduras que está solicitando asilo”, al mismo tiempo dijo que es una tendencia el que este subiendo el número de gente de África que llega a Tijuana para tratar de entrar a E.U.

Calderón también habló de la gente que está tratando de buscar asilo y entre ellos mexicanos que están tratando de conseguirlo al ser empujados por la violencia de los carteles mexicanos.

Asimismo, toco el problema de la gente deportada de los Estados Unidos, quienes se están quedando en la frontera, lo más cerca de sus familias.   

“Al final de los 90’s más gente pasaba por México, gente de Irán, hubo migración China, llegaban a la costa de México, pero esa es más silenciosa.

Pero en el 2008 vimos otro cambio y eso junto a la crisis migración de Obama, por la gente deportada. En el 2014 hubo más centroamericanos, pero del 2004 al 20016 se incrementó el número de gente de Haití, gente que se fueron a Brasil por el trabajo de las Olimpiadas y que luego de terminarse llegaron a Tijuana para llegar a E.U.

Ahora vimos cambios en la política de Donald Trump y eso detuvo la migración legal e ilegal, las cuotas se han reducido y nos pone en la realidad que vivimos, y la pandemia fue la excusa perfecta para las políticas extremas.

Como el caso de mantener a niños detenidos en centros y las deportaciones express que se están viendo y la gente que se ha devuelto a sus lugares de origen para enfrentar la muerte.

“Esto no es un problema solo para los gobiernos sino para la sociedad civil, no estamos respondiendo a la crisis” lamentó Calderón al indicar que los migrantes de hoy se están enfrentando a más peligros en su ruta para pasar la frontera como el incremento de gente que usa el mar.

“12 mil personas han muerto tratando de llegar a E.U. por eso gente de Venezuela, aunque es la ruta más corta por Tamaulipas no la usan por lo peligrosa”.

Hay gente como los armenios que van de Moscu a Cancún y con la ayuda de la corrupción son traídos a la frontera con México”.

Krishmaraj Rao, periodista investigador freelance de Mumbai, India fue otro de los participantes hablando sobre la movilidad de dicha población hacia las ciudades indicando que una de cada 10 personas de la india es inmigrante en el mismo país.

Antes de la pandemia, es común que trabajadores del norte de la india lleguen a las grandes ciudades para trabajar por cuenta propia como vendedores.

Pero después de la pandemia ellos, ya casi sin recursos, trataron de regresar a sus comunidades y ahora nuevamente regresa a las ciudades donde en casos como en Bombay viven en cuartos de 10×12 y lo ocupan muchas veces 7 u 8 personas, y en donde no se habla de lavarse las manos con jabón frecuentemente, dijo Rao.

Igualmente dichos trabajadores no tienen las protecciones en sus lugares de trabajo, señaló el periodista.

No sé si hay una especie de inmunidad natural que se les ha desarrollado, indicó Papademetriou, sobre el caso de India.

“Ellos parecen no seguir los protocolos de mantener distancia física, chequeo de seguimiento (de casos de Covid), mascarillas, higiene personal, pero hace un mes y medio India estaba teniendo tasas de muerte incluso a niveles de Brasil. Es increíble que tan poco sabemos de este virus”.

Lo que sí sabe el experto es que la migración indocumentada o no autorizada va tomar un tiempo hasta que la gente vuelva a migrar.

“Lo que yo sospecho es que la demanda de querer entrar a otros países va crecer de manera exponencial, en cuanto se abra un poco las fronteras. Los coyotes van a dominar esta situación y la gente va pensar más en viajar en grupos, las cosas van a seguir pasando y le va a pasar a la gente”, resumió al indicar que la crisis económica derivado del covid y otros problemas serán los factores.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments