jueves, septiembre 23, 2021
spot_img
HomeCaliforniaTodos los indocumentados pueden tener acceso a la salud para enfrentar covid...

Todos los indocumentados pueden tener acceso a la salud para enfrentar covid -19

Los Ángeles, Cal.- Asegura que todas las personas tengan acceso a servicios sociales y sea igual para todos, en estos momentos de pandemia, es una de las prioridades personales de la supervisora del condado angelino Hilda Solís, quien esta viendo cómo el distrito uno, al que representa, tienen las tasas de casos y muertes de covid-19 más elevadas del condado.

En conferencia virtual con medios étnicos locales para hablar de los programas de salud y servicios sociales del condado angelino, la funcionaria dijo hoy que asegurar que la gente tenga la información correcta en su idioma, que no es el inglés, es de vital importancia durante este tiempo.

Y argumentó que mucha gente necesita ayuda debido a que los inmigrantes, la gente de color, y los trabajadores esenciales son los que representan la mayor cantidad de gente que tienen covid, hoy en día.

“El motivo por el cual yo estoy tomando esto tan personal es que el primer distrito,  que yo represento, desafortunadamente hay más de 107 mil personas que han contraído el covid, esto es astronómico y sigue creciendo, y esto no es aceptable y tenemos que hacer algo de alguna manera, hacer que esta curva baje y es importante cómo halar con nuestra comunidad, para que tomen ventaja de nuestros servicios de salud.

La gente que más ha impactado (el covid), es la gente de 18 a 49 años, y hay más de 272 mil casos en este momento, por eso es importante hacer este esfuerzo para restringir, lo que estamos haciendo”.

Además de las restricciones dijo que siguen los protocolos de tomar distancia, usar la mascara y lavarse las manos, así como hacerse evaluaciones y buscar la asistencia del condado.

“Ahora el tiempo es importantísimo. La gente latina y negra y nativa americana, de las Islas del Pacifico, tenemos las tasas más altas, incluyendo la gente de los servicios de salud”, comentó, al indicar que necesitan mucho apoyo financiero para lidiar con las disparidades de lo que hablarán con el nuevo gobierno federal.

“Somos una comunidad, un familia y tenemos que trabajar juntos, más que nunca para no tener miedo. Yo sé que la gente tienen ansiedad, dolor, pero tenemos que mitigar cualquiera de los problemas que tengan”, finalizó Solís para dar paso a la directora del Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS, por sus siglas en inglés), Antonia Jiménez quien habló de su trabajo en tiempo de pandemia indicando que hay personas que nunca en su historia habían pedido asistencia pública con la comida y que ahora lo están haciendo.

“Sabemos que la necesidad existe y la gente tiene que saber que los departamentos existen como el de servicios sociales para la gente que necesite nutrición, cuidado de salud, dinero en efectivo y servicios de desempleo y sin vivienda”.

Los Ángeles dijo es el condado con los servicios sociales más grandes en todo el país.

“Hay gente que la esta pasando difícil, incluso con la inseguridad alimentaria que es no tener comida”, explicó al hablar que uno de cada cuatro hogares de familia, entre abril y julio, han tenido inseguridad alimentaria y eso nunca lo habíamos tenido con un 187 %  de incremento en aplicaciones para Cal-fresh, entre abril y marzo.

En octubre, más de 478 mil personas recibieron beneficios de Cal-fresh, para muchas personas en la primera línea de defensa contra la seguridad alimentaria, también es un programa antipobreza y de ayuda de vivienda para gente de bajos ingresos”, indicó.

“Hay personas que por primera vez están solicitando Cal-fresh solo para tener comida en la mesa.  En abril del 2020 recibimos mas de 127 mil aplicaciones, lo que representa un incremento de poco mas del 70 %, en contraste con el año pasado dijo que fueron poco mas de 45 mil. El incremento es debido considero a la orden de quedarse en casa que se hizo en marzo pasado.

Como resultado de la pandemia indicó que un número récord de mucha gente ha visto que sus ingresos han bajado o han tenido que trabajar menos o perdido su trabajo. El hambre tiene un impacto en la salud y educación, es por eso que es super importante que la gente sepa de Cal-fresh.

Para la elegibilidad uno tienen que ser ciudadano o tener residencia legal, tienen uno que ser de bajos ingresos, antes de impuestos el ingreso debe ser de menos del tamaño de ese hogar un ejemplo una familia de cuatro el ingreso debe ser de 2,200 al mes. Gente que tenga poca propiedad, gente que no tenga auto, puede también ser elegible para el programa.

Centro de llamadas, aceptamos la aplicación y luego verificamos con nuestra base de datos y entonces podríamos aprobar la solicitud el mismo día. El Centro de llamadas esta disponible en 10 idiomas distintos, entre ellos el español al Tel. 866 613-3777 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. El sábado de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Tenemos 70% de aprobaciones en el mismo día. Si quieren solicitar se puede en línea El sitio web es: getcalfresh.org.

También tenemos asistencia para servicios de salud y asistencia económica en efectivo para personas que están en Cal-fresh. Para familias es Cal-Works, dependiendo de los criterios se califica y el otro es y Cal-fresh para personas, adultas y solteras, pero si no se califica para otros programas la última opción es calificar para $221 dls al mes.

Opciones para los indocumentados

Los Bancos de comida son la opción para los indocumentados para recibir comida y alimentos, y por la pandemia hay el programa para niños EBT que da asistencia por cada uno de ellos de 295 dls. Por ser un programa estatal no

De echo los bancos de comida y de alimentos, y el programa Pandemic EBT, 295 dls por la primera vez por cada niño. Y esta el almuerzo escolar para todos los niños que estén en la escuela sin importar su estado migratorio. Muchos programas requieren ciudadanía, hay muchas personas que no pueden acceder a ellos, lamentó.

Alarma el número de casos de covid que siguen creciendo

Sobre el tema de salud, la doctora Erika Flores de Emergencia del Centro Médico de la USC del condado de Los Ángeles, dijo que los números están creciendo de manera alarmante y una de cada 200 personas esta infectada por covid. Tan es así que indicó que si uno va a una gasolinera puede que una de esas personas que estén ahí se haya expuesto a una con covid-19.

El promedio de casos positivos en septiembre era de 4.1 y ahora a diciembre ha subido a 7.3%, sostuvo al explicar que los números son muy altos, incluso mayores que los registrados al inicio de la pandemia.

Las hospitalizaciones también se han incrementado de registrase en septiembre un promedio de 936 a ahora en diciembre son 2 mil 439. Una de cada cuatro personas van a requerir de cuidado intensivo, explicó sobre el impacto del incremento de casos.

Flores también advirtió que va a necesitar médicos especializados, equipos, etc. lo que va a tomar mucho esfuerzo para reducir la pandemia. Además dijo que los hospitales no solo deberían de cuidar personas con covid sino también a las que necesitan de otras hospitalizaciones.

Debemos asegurarnos de espacio en camas y tener todos listo y el quipos y doctore, todo eso es un numeró que podría limitarse si no hacemos algo.

Los latinos, negros e indígenas están siendo afectados, no solo en números sino en mortalidad, como ya lo sabemos, argumentó.

“Esto es el reflejo del racismo institucionalizado y la falta de información”, sostuvo al hablar sobre el que una niña llamó a la radio donde se informaba de covid para pedir información para su madre y padre que no saben inglés y son trabajadores infectados.

Como doctora de emergencia en el Sureste de Los Ángeles, dijo que ve muchos pacientes que no saben de información y que el condado tiene un plan para las personas que viven en casas múltiples y no tienen manera de aislarse.

Flores dijo que han creado un fondo de equidad comunitaria para apoyar a 51 organizaciones comunitarias para que den información y recursos de Covid-19, la idea es que haya menos infectados.

La evaluación del Covid, es gratuita y no importa el estado migratorio, es accesible para cualquier persona. Pueden llamar al 211 para una cita o prueba en alguno de los más de 180 lugares donde se realizan las pruebas en el condado y en los lugares de pruebas móviles.

Esta semana próxima comenzarían la pruebas de casa para mandarlas de vuelta, ante la subida de los casos y la llegada de la época de fiestas que están a la vuelta de la esquina.

Pese a todo, dijo que las comunidades van a seguir siendo impactadas hasta que tengamos la vacuna. Hay buenas noticias, pero todavía no han llegado ahí, abundó al momento de insistir en que tenemos que hacer todo lo que sea necesario para estar seguros y seguras.

Por su parte la doctora Tasha Dixon, médica principal del hospital Martín Luther King Jr., habló sobre el acceso a la salud de la gente indocumentada indicando “por favor vengan no es un problema, no vamos a dar ninguna información a autoridades. Estamos aquí para su salud”.

Flores en tanto explicó que muchos de sus pacientes son indocumentados y que hay planes como My Health LA, para la cobertura de salud para gente indocumentada. “Yo cuido de cualquier emergencia y gente sin importar nada más”, indicó.

Antes Dixon había dicho que la pandemia afecta a todos, doctores, doctoras, enfermeras, gente de limpieza, a todos.

“Muchos piensan que es mentira, que no son las cosas como son. Hay gente que ha perdido a un ser querido, todo mundo puede tener el virus y transmitirlo”, indicó.

La galena, advirtió que es momento de cuidarnos todos y hacer sacrificios. “Lavarnos las manos, todo el tiempo tener desinfectante de manos, y si hay cualquier tipo de síntomas hacerse la prueba no importa qué estado migratorio tengan o que idioma hablen.

También, recomendó vacunarse contra la influenza en cualquier farmacia o proveedor. “Les pido que la tengan, incluso yo me la he puesto”, manifestó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments