jueves, septiembre 23, 2021
spot_img
HomeCaliforniaSe amplia la reapertura de escuelas

Se amplia la reapertura de escuelas

  • La secundarías de nivel 7 al 12 arrancaron su reapertura en el condado de Los Ángeles.
  • El 71% de los distritos escolares planean abrir para abril.

Los Ángeles, Cal.- Con el nivel rojo adoptado por el condado angelino, las escuelas secundarias de nivel 7 al 12 iniciaron su reapertura, informó el pasado 11 de marzo la supervisora Kathryn Barger. Para abril se espera que ya estén abiertos el 71% de los distritos escolares.

La supervisora del quinto distrito de los Ángeles, participó en una video conferencia organizada por Ethnic Media Services en la que dijo que representa a una comunidad diversa como la Armenia en el Vale del Antílope, que es la comunidad más grande fuera de Armenia, los asiáticos del Valle de San Gabriel y otros grupos que tienen su propia lengua y cultura como los latinos en el Valle de San Fernando.

Barger dijo que desde el cierre de la escuelas hace un año “hemos sido testigos de un importante deterioro académico, social y emocional de nuestros estudiantes”, por lo que mandó una carta al gobernador Gavin Newson para instarlo a la reapertura de las aulas del condado de Los Ángeles.

La supervisora argumentó el éxito de su apertura en otras partes del mundo así como las recomendaciones al respecto de los CDC que incluyen el uso de la máscara, distanciamiento físico, lavarse las manos, limpiar las instalaciones y mejorar su ventilación, así como mantener un programa de rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena en caso de que alguien de positivo a covid.

Dijo que ya el estado ha dado luz verde a la reapertura de las escuelas de los grados K a 6 desde el mes pasado y que ahora al lograr el nivel rojo el condado se permitirá la apertura de los grados 7 al 12.

La supervisora destacó que ha visto los notables esfuerzos de los distritos escolares que han implementado protocolos muy fuertes para mantener tanto a alumnos como maestros y personal seguros y saludables.

“También he hablado con madres y padres que han manifestado su frustración con el aprendizaje a distancia y están ansiosos para que sus hijos vuelvan a las escuelas.

Y muchos estudiantes también que esperan con entusiasmo volver a las escuelas para ver a sus maestros y amigos”, dijo.

Según la doctora Debra Duardo, superintendente de LACOE, con más de 300 escuelas charter y mas de 2 millones de estudiantes, el 71% de los distritos escolares están planeando abrir para la mitad de abril.

 “Cuando se trata de abrir las escuelas, tenemos que proveer servicios para niños especiales o jóvenes que la están pasando muy mal con el aprendizaje a distancia”, dijo tras haber indicado que se tienen que asegurar que todos tengan acceso a una educación de calidad.

E indicó que están preparados y emocionados que estemos pasando a nivel rojo porque los distritos van a poder del 7 al 12 reabrir las escuelas en los niveles de secundaria.

Sobre las vacunas para los mentores, señaló que han recibido 88 mil 300 vacunas del condado y del estado.

Asimismo, los maestros han recibido 6 mil millones dls que se están dando a los distritos escolares para que puedan comprar máscaras, desinfectantes, contratar a más gente y que haya más consejeros, refirió.

“En algunos distritos, ha habido mucha pérdida de instrucción durante la pandemia, queremos que se acelere el aprendizaje cuando regresen (los estudiantes) a la escuela”, comentó, tras explicar que están apoyando a los padres en activismo y apoyo, recursos a los distritos y la reinvención de la educación con un enfoque en equidad para mejorar la educación superior.

Sobre lo último dijo que es importante escuchar a los estudiantes en cuanto a lo que quieren ver en la educación.

Para el estudiante de High School de Arcadia, Nathan Kuo, no ha sido fácil enfocarse en sus clases virtuales y sienten que han cambiado muchas cosas e incluso algunos de sus compañeros han tenido que salir a trabajar para apoyar a sus familias económicamente.

“Hemos aprendido que dependemos uno del otro”, dijo Kuo al explicar que han mandado cartas de sus preocupaciones al presidente Biden y han podido conversar con administradores de los distritos escolares para hablarles de sus experiencias y la falta de motivación que sienten lejos de las aulas.

Algunos de los cambios que Kuo quiere ver es  mayores recursos de salud mental, consejería y educación de género, sexualidad, y tener consejeros guías en los campus.

Por lo pronto, de acuerdo a Duardo el departamento de salud pública ha hecho muchas visitas a las escuelas, para trabajar activamente con ellos para mantener la distancia física y si alguien está enfermo se le pueda aislar.

También dijo que es importante que se evalúe a todos los estudiantes y se asegure que tengan acceso a consejeros.

Preocupación de una 4º Oleada por el Spring Break

Aunque los números están bajando en cuanto a casos de hospitalizaciones y muertes, y que mucho más gente se está vacunando contra covid-19, la doctora Eloisa González, directora de medicina integrativa del hospital general de Los Ángeles LAC+ISC dijo que podría haber un incremento de casos si las personas que no están vacunadas deciden viajar en vacaciones de Spring Break y podrían infectarse o infectar a otros.   

Y argumentó que “aunque personas estén vacunadas nosotros enfatizamos que sigan usando la mascara para ayudarnos a controlar el virus y gente que viaja, si no es esencial, que no viaje, que se mantengan cerca de casa”.

La galena dió un informe en el que destacó que el promedio diario de casos nuevos de covid-19 a partir del 2 de marzo ha disminuido a menos de 700, siendo el más bajo que se ha visto desde abril del año pasado.                                                                                                                                                                                           Y explicó que aunque no hemos vuelto ni siquiera a nuestro nivel anterior de la oleada, la media de hospitalizaciones ahora está por debajo de mil 200. “El promedio de siete días de muertes diarias también sigue bajando”, comentó.

Para el 2 de marzo la media de muertes diarias era de 40, en contraste con los registros de principios de noviembre que el promedio era mas o menos de 14, indicó tras señalar que la tasa de pruebas positivas diarias -de siete días- es de 2.5 por ciento.

“Necesitamos tener métricas que califiquen para el nivel rojo durante una semana. Para ser elegibles el 17 de marzo para aperturas adicionales. 

Teniendo en cuenta todos los esfuerzos realizados esta semana para asegurarse de que los residentes de las comunidades mas afectadas tengan mas acceso a las vacunas, es posible que solo pasen algunos días hasta que se alcance el umbral de los 2 millones” comentó. 

González dijo que ahora están en el proceso de trabajar con la Junta de Supervisores y del sector (salud) para preparar modificaciones que permitan actividades adicionales permitidas en el nivel rojo.

En cuanto a la vacunación dijo que los residentes blancos de más de 65 años siguen teniendo las tasas de vacunación más altas.

Hasta el 6 de marzo, casi el 56 por ciento de los blancos han recibido al menos una dosis de la vacuna y los asiáticos casi el 52 por ciento, mientras que los afroamericanos el porcentaje fue de 38.3 y el de los latinos de 43.1.

“Mientras estas desigualdades son duras e injustas hemos trabajado para cerrar estas brechas y hemos hecho un progreso en la mejor en las tasas de vacunaciones en las áreas mas afectadas”, comentó tras revelar que para los indios americanos y nativos de Alaska la vacunación aumentó casi un 70%.

La tasa de vacunación de residentes negros fue la que más aumento con casi 91.5% y en los latinos el aumento fue de 65.8%.

“A medida que mas grupos reúnan requisitos para ser vacunados y  sigamos con escasez de suministros estamos dándole prioridad a cerrar estas brechas  y asegurarnos de que las comunidades más afectadas tengan acceso a la vacuna y se mitiguen las barreras que lo impiden”, dijo la doctora quien nombró algunas de las estrategias:

*  Colaborar con socios religiosos y comunitarios para hacer citas a los residentes de la comunidad. 

*  Crear formas de resolver  las barreras de transporte e inscripción.

González explicó que estamos en estos niveles y fases porque no hay suficientes vacunas para que gente que existe pero una vez que se tengan todas para finales de mayo o abril, se estará en la fase final de los suministros tal como lo informó el presidente Biden quien prometió que para la mitad de mayo van a tener todas las vacunas para todos los Estados Unidos.

La doctora recomendó a las personas que no tengan documentos que usen cualquier documento que tenga una foto, incluso una del gimnasio, una licencia expirada de otro país, un recibo de pagos de servicios o un documento con la foto de donde se trabaja.

Para hacer cita pueden ir al sitio web: vaccinatelacounty.com ó llamar al tel. 883-540-0437.

Las nuevas categorías que ya pueden vacunarse son:

Guardianes y conserjes, trabajadores de transporte público y personal que trabaja en los aeropuertos.

Personal de emergencia, trabajadores sociales que atienden casos de violencia, abuso o negligencia.

Y madres o padres acogida (adoptivos).

Para el 15 de marzo la elegibilidad de vacunas se abrirá para personas de 16 a 64 años de edad que tengan condiciones de salud subyacentes o discapacidades que los ponen en riesgo de enfermarse por Covid.

Estas condiciones incluyen, gente que tiene:

Cáncer con un sistema inmunológico debilitado, enfermedad renal crónica, al nivel cuatro o mas, enfermedad pulmonar crónica que dependen de oxigeno, síndrome de down, personas que necesitan trasplante de órganos que conlleva a una sistema debilitado, embarazadas, problemas cardiacos, homeopatía, arterial coronaria, pero no la hipertensión, obesidad grave con un índice de masa muscular superior a 40, diabetes de tipo 2 con nivel de A1 C o superior al 7.5 por ciento, o tener una incapacidad en caso de ser positivo a Covid-19, entre otras.

Proveedores del Centro de Salud están trabajando para identificar a pacientes que tengan estas condiciones y llegar a ellos para que puedan ser vacunados, explicó la doctora González.

“La vacuna es muy prometedora para prevenir la enfermedad y la muerte por Covid 19 y a medida que más personas eligen a vacunarse, también respetamos el derecho de cada persona a tomar su propia decisión sobre si debe y cuándo vacunarse.

Nuestra esperanza es que cuando llegue su turno este muy bien informada y reciba el apoyo para tomar su decisión”, estimó.

Indecisión de latinos sigue alta en cuanto a vacunarse

Sin embargo, la indecisión sobre vacunarse sigue siendo más pronunciada entre los resientes latinos y afroamericanos, ya que solo el 52 por ciento de los residentes negros y 70 de personas latinas dicen que es probable que se vacunen, señaló la doctora en referencia a una encuesta realizada por la Universidad del Sur de California USC.

Esto se compara, dijo, con el 80 por ciento de los residentes blancos y 81 por ciento de residentes asiáticos que dicen que escogerían vacunarse.

“Entendemos que hay dudas en cuanto a la vacunación y que hay una serie de motivos para estas dudas, desde el hecho de que las vacunas son nuevas hasta una larga y preocupante historia de maltrato hacia afroamericanos y latinos por parte del sistema médico.

También sabemos que los organismos gubernamentales, incluyendo salud pública, no siempre han sido fuentes de información fiable, por eso seguimos colaborando con líderes de la comunidad, organizaciones comunitarias y organizaciones religiosas para no solo ayudar a las personas a tener acceso a la vacuna, sino para dar información correcta sobre la vacuna”, manifestó la doctora.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments